Reúnen recursos para apoyar con despensas a 600 meseros
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Este martes fueron entregadas 150 despensas a mismo número de meseros afectados por la suspensión repentina de su trabajo, pues el ingreso fuerte de este sector viene de las propinas que desde mediados de marzo han dejado de recibir por la pandemia.

La entrega de los alimentos se hizo en la sede del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara con recursos de un fondo que recibe aportaciones voluntarias de los agremiados. De acuerdo con José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general del sindicato, esta semana continuará la entrega para sumar un total de 600 despensas.

"La convocatoria era para que todos los servidores públicos puedan hacer aportaciones ya que los servidores públicos cada quincena recibimos nuestro sueldo, entonces si pueden aportan. Se iba a estar depositando al banco de alimentos y el banco de alimentos nos iba a estar surtiendo de insumos y nosotros estamos armando las despensas. Entonces hubo una buena respuesta de los funcionarios públicos, ahorita tenemos aseguradas 600 despensas".

Al cerrarse las puertas de los establecimientos donde laboran, algunos meseros han salido a las calles a vender productos diversos para sacar algo de dinero, mientras  otros que sí reciben al menos su sueldo base han reducido su gasto para alcanzar con lo poco que les llega. Algunos de ellos aprovecharon para recibir una despensa como Óscar Méndez.

"Nosotros como meseros vivimos de las propinas, el sueldo en realidad es muy bajo y no nos sirve casi de nada, tenemos que pagar luz, agua, renta, los niños. Estamos ahorita sobreviviendo con las propinas que nos quedaron a deber hace tiempo, nos las están dando en quincenas porque como nos iban a descansar un mes nos partieron las propinas en varias quincenas y así les estamos haciendo, pero ahorita no tenemos ningún otro trabajo".

La despensas entregadas constan de alimentos como huevo, galletas, cereales, refrescos y otros productos, que de acuerdo con las regidoras de Guadalajara que participaron en la entrega, pueden rendir hasta 15 días para una familia de 5 integrantes.

Por su parte, la edil Rocío Aguilar Tejeda comentó que además de víveres, a los meseros se les apoyará con cursos de capacitación en línea de 90 horas.

"Varios de los regidores se están uniendo a esta causa, así como coordinadores y jefes de área queremos abarcar más de mil apoyos a los meseros para que sus familias salgan adelante. Y lo más importante es que hemos logrado un curso de profesionalización para todos los meseros de Guadalajara, el Colegio de Protocolo les va a dar una constancia al término de la capacitación virtual”.