Reubican el Tianguis Cultural a la banqueta de 16 de Septiembre por obras en plaza Juárez
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El Tianguis Cultural fue removido de la plaza Juárez al arroyo y a la banqueta de la avenida 16 de Septiembre y la calle Carteros, a raíz de que el Ayuntamiento de Guadalajara arrancó las obras de remodelación de la plaza Juárez.

Los comerciantes señalaron que fueron notificados en tiempo y forma por parte del área de Comercio en Espacios Abiertos, sin embargo, algunos clientes se descontrolaron, ya que no encontraban ciertos puestos de venta de discos de rock, de playeras o de arte urbano.

Juan Víctor Granados, quien colocó en la banqueta su punto de venta de pulseras y collares relacionadas con el misticismo, dijo que el temor que tienen es que no concluyan las obras de la plaza Juárez, en el tiempo estipulado.

“Considero que sí nos avisaron, en un tiempo razonable. (Sobre cuándo concluirán las obras en la plaza Juárez), eso solo Dios lo sabe, si es que existe Dios. Ellos dicen diferentes cosas, algunos dicen que todo lo que resta del año, pero no sabemos que tan eficiente vaya a hacer su trabajo, como para acabar a tiempo”, explicó.

El aviso a los comerciantes establece que las obras de remodelación de la plaza Juárez tardarán cuatro meses, dijo Manuel Hernández, que vende aretes, collares y pulseras de pewter, quien señaló que en su caso, le benefició el nuevo acomodo del Tianguis Cultural.

“No, al contrario, porque como ahora está distribuido en forma lineal, gente que a veces no va a ciertas áreas, ahora tiene que seguir el flujo. Yo lo vi positivo, porque hay gente que ni me conocía y ya está pasando por aquí”, precisó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Un conocedor de música quien es considerado un emblema del Tianguis Cultural es Guillermo Montaño. Él señaló que cada punto de venta tiene sus clientes y por ello pudieron avisarles de la nueva ubicación.

“A mí me busca la gente. A veces me dice la gente que ya no saque, no necesito sacar para vender. Ahora estuvo mala la venta, yo creo que nos afectó lo que fue el cambio de la plaza Juárez, a la calle. Alguna gente no supo, pero yo a uno que otro le pude avisar que sí íbamos a estar aquí. A mi no me afectó esto, yo ya era pobre antes de que empezara esto”, refirió.

Este sábado, por la reubicación del Tianguis Artesanal, no hubo grupo musicales, pero esperan que la siguiente semana, se reanuden las presentaciones. El Tianguis Cultural tiene ya 22 años de existencia.


Ignacio Pérez Vega