Retratan la tragedia de la Guardería ABC en la obra de teatro Nosotros somos los culpables
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Fecha, 5 de junio de 2009; lugar, Hermosillo, Sonora; acontecimiento, un incendio en una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social con 200 niños dentro dejó el saldo de 49 niños fallecidos y 70 más con secuelas.

La terrible tragedia se manifiesta en la obra de teatro "Nosotros Somos los Culpables", que cuenta con la producción del colectivo Etéreo Teatro y la dirección de Karina Casillas, que estrenará temporada este fin de semana en El Venero Foro Teatro.

Fotografía: Cortesía

El montaje está basado en la adaptación que el dramaturgo Humberto Robles hizo del libro "Nosotros Somos los Culpables. La Tragedia de la Guardería ABC", investigación del periodista Diego Enrique Osorno, detalla su directora.

"Decidimos irnos por la parte de la denuncia. De este texto de Humberto Robles elegimos los pasajes que iban más enfocados al origen de los culpables y hacer una puesta en escena que tenga que ver más con la denuncia. Reflexionamos sobre el lamentable caso y no queríamos que escénicamente se pudiera llevar a una situación aún más dolorosa".

La propuesta es de corte documental y se apoya por audiovisuales, de mapping. Son siete actores en escena que delimitan su actuación a partir de juegos infantiles.

Fotografía: Cortesía

Se trabajó por más de seis meses en el montaje y en el proceso del mismo, el colectivo tuvo pláticas con algunos de los padres de los niños fallecidos, uno de ellos Julio César Márquez, papá del pequeño Yeyé.

"Pudimos hablar con él por varias videollamadas, además la mamá de un niño víctima fue a ver la obra, nos pidió que no supiéramos quién era, sólo quería ir a vernos. Ellos dos nos estuvieron acompañando".

"Nosotros Somos los Culpables" se presentará los sábado 22 y 29 y domingos 23 y 30 de abril en El Venero Foro Teatro (Reforma #508-A) a las 8 y 6 de la tarde respectivamente, además del domingo 11 de mayo en Punto Escénico (Av. Niños Héroes 2639, Jardines del Bosque, GDL).

Los boletos se pueden conseguir en taquillas de los foros o en www.voyalteatro.com


Héctor Navarro