Guadalajara, Jalisco.

La cultura de Tonalá se caracteriza por la tradición de los tastoanes. Alfredo Basulto, encargado del Museo de los Tastoanes, la define como una “manifestación de religiosidad popular” dedicada a Santiago Apóstol.

La fiesta se celebra el 25 de julio. Aunque no hay registros exactos, el antecedente más antiguo data de 1892, cuando el cura Anesagasti la nombra la “diversión de los tastoanes”. Al respecto, Basulto comentó:

“Es una tradición un tanto compleja, tanto por todo el simbolismo que tiene, el tiempo que se ha venido desarrollando, las épocas, cada época va marcando algo distinto. Entonces ¿qué refleja? parte de la identidad cultural de Tonalá, para muchos refleja la resistencia indígena, para otros refleja la aceptación del cristianismo; para otros refleja la devoción a Santiago Apóstol”.

La máscara es una pieza fundamental en las “jugadas”. Desde los 11 años, Norberto Alonso Lujano se dedica a su creación. El artesano y tastoán explicó el significado de los diferentes elementos que la conforman:

“Para hacer una máscara tradicional debe de tener ciertos rasgos que sean muy similares a lo que en aquella época fue un rostro indígena o semejante a un rostro nativo de Tonalá. Esto debe ser adornado con ciertas alimañas que en aquellos tiempos o aún todavía siguen habitando aquí en Tonalá, como son las arañas, las serpientes, los alacranes y las lagartijas”.

El Museo de los Tastoanes abrió sus puertas en 1994, bajo el nombre de Museo Regional Tonallan. Además, alberga una colección de máscaras con una antigüedad de 20 años; esculturas, producciones audiovisuales y piezas ganadoras de certámenes nacionales.

En el recinto se inauguró la exposición “Tradición tastoán” de Aida Farías, que se conforma por 15 fotografías. Las imágenes fueron capturadas durante las celebraciones del 2021; y reflejan cómo se vivieron las celebraciones en tiempos de pandemia.

Hace tres años, Aida comenzó el trabajo de campo. El proyecto es su primera muestra individual; la periodista confesó que sigue aprendiendo sobre la tradición:

“Hace como quince días más o menos, andábamos en Tonalá. Mientras yo andaba en la placita, ahora sí que, comiendo nomás, un vendedor llegó y se sentó en la misma banca que yo, y ya nos agarramos platicando y me estuvo platicando de la historia de Tonalá, de la tradición, los tastoanes y de todo”.

Se espera que la colección se conserve permanente en el museo. Es posible visitarla de lunes a viernes de las 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; sábados y domingos el horario se extiende hasta las 6:00. La entrada es gratuita.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here