Retratan la “Noche de Fuego” que arrebata la inocencia a las niñas
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Ser niña y vivir en la montaña es casi una condena para formar parte de las estadísticas de mujeres desaparecidas o expuestas a la trata de personas por parte del crimen organizado. La documentalista Tatiana Huezo expone este tema en su primer largometraje de ficción, titulado "Noche de Fuego": un filme protagonizado por las actrices Marya Membreño y Mayra Batalla.

“La película va de unas niñas que se desarrollan en la montaña de neblinas, que fue filmada en la Sierra Gorda de Querétaro, y vas a ver como toda esa fantasía e ingenuidad de la niñez se ve interrumpida por unas camionetas negras que llegan a llevárselas", relató Batalla.

En la última edición del Festival de Cannes, esta película recibió el premio a Mejor Creación Sonora, además de una larga ovación donde el público se puso de pie y aplaudió durante 10 minutos el trabajo de la directora salvadoreña.

Como parte de sus actividades, “Noche de Fuego” se proyectó en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, donde las actrices tuvieron un acercamiento con el público al terminar la función.

“Más bien haría la invitación a ver esta otra manera de contar esta realidad sobre la violencia contra la mujer. Creo que desde una mirada muy diferente como Tatiana lo hace y muy sutil, muy particular, que sea a través del ojo de una documentalista que es su primer ficción y de una mujer", agrega Batalla.

Noche de Fuego” tendrá su estreno en salas comerciales este 16 de septiembre para, posteriormente, llegar al catálogo de Netflix.


Alicia Preza Marín