Retratan la lucha por la igualdad de género a través del teatro
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

El Tercer Grupo presentará la puesta en escena “La silueta del varón” en el Teatro Alarife Martín Casillas. La historia situada en la Revolución Mexicana, se desarrolla en un pueblo al norte de Jalisco.

La trama es protagonizada por diez mujeres de diferentes edades; y retrata una sociedad marcada por la desigualdad de género, los tabúes y el machismo. A su vez, expone otras problemáticas de la época: el despojo de tierras y propiedades. Rosa María Monroy, quien interpreta a Jovita, enfatizó:

“Siempre hemos sabido a través de los libros de historia de los problemas que pasaron los revolucionarios, las familias de los revolucionarios, los que no tenían tierras; pero nunca hemos visto el conflicto que se vivía dentro de las haciendas, porque también ahí había personas que llegaron a ser muy afectadas, precisamente por el levantamiento, y de eso poco se habla, siempre se ha “tenido” como que eran los ricos, poderosos, malos, manipuladores. En esta historia nos damos cuenta que también se sufría dentro de las haciendas”.

El texto es autoría del dramaturgo tapatío Ulises Sánchez Origel. La figura del “varón” es una sombra que representa su dominio y autoridad. Elizabeth Solís, quien da vida a Eréndira, explicó:

“El hecho de que no esté presente el hombre como tal, lo lleva en el título, se hace mención varias veces en la obra. Al final de cuentas, todo gira en torno a un personaje que es el varón”.

Al respecto, Moisés Orozco, director del montaje, añadió:

“Esta obra viene a presentarnos situaciones que desgraciadamente se siguen viviendo en la actualidad; y nos presenta mujeres valientes que a lo mejor se puede decir adelantadas a su época, pero que ya buscaban esa paridad de género”.

La actriz Venus Celeste afirma que la pieza combina tintes de comedia y tragedia. Orozco define las escenas del montaje como cinematográficas:

“A mi me gusta mucho que el público esté cautivo de lo que esté viendo, no dejarlo casi ni respirar. Esta obra se desarrolla de una manera muy interesante porque lo que parece ser al principio una obra rosa se va transformando y tiene unos momentos de clímax que la gente no se espera. Entonces, yo creo que el teatro está hecho para el público, hay que entretenerlo y además, hacerlo pensar con temáticas importantes como esta y al mismo tiempo llena de imágenes ricas”.

La obra se llevará a cabo el próximo domingo 27 de febrero a las 6:00 de la tarde. Puedes adquirir tus entradas en voyalteatro.com


Isabel Reyes