Retratan el sueño americano a la inversa en la obra de teatro Fantasmitas
Fotos: FB Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur




Guadalajara, Jalisco.

“Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur", es una obra basada en la historia de cinco niños, hijos de padres latinoamericanos nacidos en Estados Unidos, que buscan escapar del centro de refugiados en el que están y regresar a su país de origen.

Fabián Gómez, actor de la puesta, señala como el 'sueño americano' para algunos adultos, resulta ser a la inversa para niños mexicanos nacidos en territorio estadounidense:

"La premisa y algo que decimos mucho en la obra, es un viaje y una migración como tal, pero un viaje a la inversa. Ya no van del sur al norte para buscar este sueño americano, sino que ahora van del norte al sur para regresar a encontrarse con los suyos".

Los pequeños Kim, Mara, Yuki, Sofía y Marc intentarán sortear al desierto, los coyotes y a la bestia que se mueve por las vías del tren y con la ayuda del cielo y las estrellas emprenderán su viaje. Ellos son sus propios héroes y heroínas, ellos son la liga fantasmita.

Fotos: FB Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur

Fantasmitas Teatro de Guadalajara es el colectivo detrás de la puesta, quien ideó junto con el dramaturgo Oz Jiménez la concepción de la obra.

"Justo en ese momento cuando ellos se acercan a mí para comenzar a trabajar la historia, había salido esta noticia que, en aquel entonces, Donald Trump había abierto una especie de campos de detención, que más bien parecían campos de concentración para niñas y niños que justamente habían nacido en estados unidos, que eran ciudadanos americanos, pero que sus familias habían sido deportadas. Se juntaron estas dos cosas, en donde ellos querían hablar de la migración y esta noticia que nos indignó muchísimo", comentó el dramaturgo.

Se presentarán los sábados 8, 15, 22 de octubre y los domingos 9, 16 y 23 del mismo mes a partir de las 13 horas en el Teatro Diana, con boletos desde los 100 pesos.

Boletos en línea y taquillas del Teatro Diana:

https://www.teatrodiana.com/evento/1846/FANTASMITAS,-CINCO-SUENOS-REGRESANDO-10-2022


Héctor Navarro