Retraso de nombramiento de presidenta del ITEI impacta a los jaliscienses
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Tras posponerse por tercera ocasión la designación de la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), para el 27 de octubre, el comisionado del organismo, Salvador Romero Espinosa puntualizó que el retraso impacta a los jaliscienses, ya que ni siquiera hay un suplente que tome el cargo en lo que el Congreso del Estado da un nuevo nombramiento.

“Evidentemente nos impacta porque Jalisco por la cantidad de sujetos obligados y la cantidad de trabajo que tenemos deberíamos de ser cinco comisionados, no sólo tres de entrada y el hecho de que tengamos uno menos nos permite sesionar, pero sí nos quita un ojo revisor del trabajo de todos, por supuesto que nos impacta en ese sentido”.

Salvador Romero resaltó que a pesar de no contar con el suficiente recurso humano no hay rezago en los trámites administrativos.

El congreso de Jalisco, es quien tiene la facultad de designar a la nueva presidenta del ITEI; sin embargo, no puede retomar el proceso del nombramiento mientras continúe vigente la suspensión concedida a la aspirante que impugnó la segunda convocatoria.

El amparo fue promovido por Natalia Mendoza Servín, aspirante al cargo que se conformó con los términos de la segunda convocatoria.


María Ramírez Blanco