Con retraso, autorizan permisos para artesanos y comerciantes de la Feria del Cartón
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El cambio de administración en el Ayuntamiento de Guadalajara generó retrasos en la expedición de los permisos para la instalación de la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano, que año con año se realiza en la banqueta Norte del Parque Morelos.

Sin embargo, tras diversas pláticas entre los líderes de los artesanos y comerciantes con las nuevas autoridades municipales, se autorizó el arranque de actividades a partir de este viernes 15 de octubre, informó Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), central que afilia a los vendedores de calaveritas de azúcar, pan de muerto, muñecas de cartón, máscaras, juguetes de madera, papel picado y artesanías para los altares de muertos.

Tras las negociaciones, la Dirección de Tianguis del Ayuntamiento de Guadalajara otorgó los permisos a 120 comerciantes, algunos provenientes de Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán.

Además, los permisos municipales se autorizaron en forma gratuita, luego de que el pleno del Ayuntamiento así lo avaló como un apoyo para los comerciantes que han sido afectados por bajas ventas durante la pandemia.

La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano se instala desde hace más de 80 años en Guadalajara y es una tradición que no acaba, pese a la competencia con el Halloween.

Esta vez, ante la premura en la entrega de los permisos, los organizadores no hicieron la presentación de la Feria, como regularmente lo hacen en la primera semana de octubre.


Ignacio Pérez Vega