Retrasan recurso federal para el programa Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega /Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Está en riesgo de desaparecer la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo que funciona en 915 escuelas de educación básica en Jalisco.

Para 2021, el gobierno federal no les asignó presupuesto y para lo que resta de los meses de octubre a diciembre de este año, tampoco se han enviado los $150 millones que restan, ya que hasta Jalisco recibió la mitad del gasto, esto es, $150 millones, precisó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

En las escuelas de tiempo completo los alumnos reciben la comida y tienen un horario extendido, donde se les dan clases adicionales de ajedrez, robótica, inglés, teatro, música y deportes.

“Desafortunadamente sí. Nos preocupa muchísimo que este recurso no pudiera llegar, porque recordemos que son más de 900 escuelas las beneficiadas, que es un programa que tiene casi una década de existencia. A nosotros este programa nos representa un fortalecimiento a las comunidades de cada escuela. Cuando una escuela tiene este apoyo, ya sea de jornada ampliada o de tiempo completo, se genera una mayor comunidad”, indicó.

La decisión final sobre el programa de Escuelas de Tiempo Completo depende de los diputados federales, quienes tendrán que aprobar los próximos días el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

Si el programa desaparece, sería prácticamente imposible que el gobierno de Jalisco lo rescate y lo ponga en marcha, con recursos propios, dijo el secretario de Educación.

“La realidad es que en Jalisco su sistema educativo recibe mucho menos que la media nacional, recordemos que por alumno, nosotros recibimos $13 mil 700, cuando deberíamos estar recibiendo $17 mil por alumno. Hay muchas necesidades que se tienen que cubrir el Programa de Infraestructura, todo el programa que hemos arrancado de Escuelas para la Vida y es difícil. Es un programa federal y estamos exigiendo que ese recurso venga de la federación”, precisó.

En las 915 escuelas de horario extendido en Jalisco estudian 90 mil alumnos.


Ignacio Pérez Vega