Retrasan obras por 3 mil 600 mdp en Aeropuerto de Guadalajara por pandemia
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico retrasará la ejecución de obras por 3 mil 600 millones de pesos en el Aeropuerto de Guadalajara por la crisis derivada de la pandemia.

El Plan de Inversiones 2020 – 2024 de más de 10 mil millones de pesos para modernizar el aeropuerto fue modificado para que el paquete de obras sea terminado hasta 2026. El proyecto que se aplaza es el nuevo edificio terminal, su equipamiento y vialidades periféricas. La segunda pista sigue en pie en los plazos previstos originalmente, informó el director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Zazueta.

“El año pasado es un año súper complejo y todavía hoy tenemos ese efecto por la contingencia, y el número de pasajeros se ha contraído, sin embargo estamos seguros que vamos a tener una recuperación, eso nos permite para hacer sano el negocio y que las cosas se puedan ir desarrollando correctamente desplazar la construcción de la nueva terminal que en esencia iba a estar concluida a finales del 24 y hoy lo que vamos a hacer es que vamos dar inicio en el 24 y la vamos a tener terminada en el 2026, y algunas obras asociadas a este edificio terminal”.

La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara inició el año pasado y estará terminada en 2023. El resto de las obras que continuarán su curso conforme al plan de inversiones 2020-2024 están relacionadas a la ampliación de la capacidad de plataformas, y a la remodelación del actual edificio terminal.

El plan del GAP también contempla una inversión de 4 mil millones de pesos en el aeropuerto de Puerto Vallarta para construir un nuevo edificio terminal, y duplicar la capacidad de atención. En este caso tampoco hay cancelación de obras.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció el 6 de febrero de 2020 el ambicioso paquete de obras para los dos aeropuertos de Jalisco y pocas semanas después empezó a enfrentar la caída del tráfico de pasajeros por la emergencia sanitaria.


Georgina Iliana García Solís