El reto de la UdeG: capacitar a sus egresados para los empleos que aún no existen: Ricardo Villanueva
Fotografía: Twitter / @rvillanueval




Guadalajara, Jalisco.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí dio la conferencia “Responsabilidad Social en la Educación Superior: UdeG, El caso de una macro universidad en la era de la hipertecnología” desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Seis de cada 10 estudiantes de la UdeG pertenecen a la población con menores ingresos, pertenecen a familias donde cada persona gana entre 80 y 130 dólares por mes.

Además, el 22 por ciento vive en hogares con ingresos de 130 a 187 dólares mensuales.

El MIT tiene 10 mil estudiantes y la UdeG tiene 30 veces más; el MIT tuvo un presupuesto de 4 mil 265 millones de dólares y la UdeG, 822 el año pasado.

Y aunque parece haber muchas diferencias, lo que los hace iguales es el número de alumnos de posgrado. El MIT tiene 7 mil 200 y la Udeg 6 mil 595, así que es justo a partir de esta coincidencia donde pueden colaborar.

Además, señaló que los egresados van a cambiar cinco o siete veces de trabajo y la pregunta es qué debe enseñar la universidad si todavía no existe el empleo al que van.

La única respuesta que ha encontrado hasta ahora es que “la universidad de la incertidumbre debe estar abierta para toda la vida” para que cuando se invente ese empleo, la escuela ofrezca la capacitación. Por ejemplo, en su caso la UdeG no lo ha vuelto a “invitar” para actualizarse a pesar de los distintos cambios que hubo en materia de Derecho.

Además, destacó la hiper tecnologización frente a la crisis de las humanidades, donde hay decrecimiento en la matrícula y aunque en México todavía no sucede, las humanidades deben permear en todas las carreras.


Elizabeth Ortiz