Retirarán seis estructuras “invasivas” de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la petición hecha desde 2021 por la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, para que se retiren las estructuras de ingreso a las estaciones Guadalajara Centro y Santuario de la Línea 3 del Tren Ligero, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunciaron una convocatoria para reemplazar esos ingresos, que son “invasivos” de edificios históricos como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Guadalajara y los templos San Francisco, Aranzazu y el Santuario de Guadalupe.

La convocatoria se publica el 18 de febrero y se cierra 10 días después. Los proyectos deberán presentarse del 16 al 30 de marzo y la exposición y socialización de los resultados será el 6 de abril.

Lilliane Ponce, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, precisó que los nuevos diseños deben ser acordes al contexto histórico y urbano del Centro Histórico de Guadalajara.

“Que sea esta la oportunidad para que en la ciudad detonen todos los proyectos que atinadamente el Ayuntamiento ha venido haciendo estas dos últimas Administraciones. Que sea el entendimiento de lo que quiere decir nuestro centro histórico, esperamos una gran intervención de arquitectura del siglo XXI, para el siglo XXI, que ponga al Centro de esta gran metrópoli en valor internacional. Que esta adaptación tenga que ver con respeto al medio ambiente”, indicó.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que las estructuras de las tres estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero “rompen” con la imagen del patrimonio histórico del centro de Guadalajara y dijo que por el momento se desconoce el costo de quitarlas y poner las nuevas.

“Son seis estaciones las que se van a concursar y los montos todavía no los tenemos, porque no sabemos cuál va a ser la solución. En el momento en que gane la propuesta arquitectónica para poder sustituir estas estructuras, vamos a cotizarlas y vamos a conseguir los recursos suficientes en un esquema de tres: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado y Gobierno municipal, pero todavía no podemos hablar de costos”, explicó.

Los seis ingresos que se van a desplazar son dos en la Estación Guadalajara Centro, dos más en la Estación Santuario y las otras dos correspondiente a la Estación Independencia, donde se ubican los templos de Aranzazu y San Francisco.


Ignacio Pérez Vega