Retirar fondos a la UdeG, “represalia” por posponer el regreso a las aulas: rectores
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ve como una “represalia” el hecho de que se cercene presupuesto al Museo de Ciencias Ambientales.

“Clara represalia del Ejecutivo, ante la decisión de la Universidad de Guadalajara de posponer el regreso a clases presenciales, debido a la situación crítica del incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19”.

Insiste en que no se puede volver a clases cuando se tienen niveles más preocupantes que en los momentos más críticos de enero pasado.

Reiteran, además, que la decisión de posponer el regreso a clases presenciales obedece a evidencia científica proporcionada por especialistas que, entre otras cosas, demuestra que en estos momentos 36.8 % de los casos totales de Covid-19 son jóvenes y que 95 % de los estudiantes está en riesgo.

“Nuestra universidad no merece ser castigada como represalia para salvaguardar la vida y la salud de su comunidad universitaria. No vamos a permitir esta agresión que violenta la autonomía y el presupuesto de nuestra casa de Estudios. Acudiremos a todas las instancias y acciones legales, políticas y sociales para evitar este atropello”, afirman.

A través de un documento firmado por los rectores, se refiere que no está en tela de juicio la necesidad y conveniencia de construir un Hospital Civil en Tonalá, por la relevancia social de atender a los sectores que más lo requieren, y a donde presuntamente irían los más de 140 millones de pesos que le quieren restar al museo. Más aún cuando se sabe que será un nosocomio-escuela.

Pero tal reasignación, destacan, genera un menoscabo del presupuesto universitario e implicaría cancelar una obra que registra un avance de 80 %.

Niegan que se trate de un subejercicio y destacan que esos 140 millones ya estaban asignados desde el año anterior, e incluso se adeudan 35 millones de pesos a las empresas que realizan la obra y no han parado.

“El hecho de que el Gobierno del Estado, por una dilación omisa, no haya entregado dicho recurso a la Universidad, no puede dar motivo para que el Ejecutivo disponga del mismo para otros fines distintos a los aprobados por el Congreso del Estado y por nuestro Consejo General Universitario”, sentencian los rectores.

No se trata solo de un museo, sino de salas de exposición, salones de clases, laboratorios de ciencias, un jardín educativo y la azotea naturada con la biodiversidad de México.

Finalmente, resaltan que la comunidad universitaria ha estado siempre al servicio de la sociedad jalisciense con todos sus recursos y capacidades; entre otras, la reconversión hospitalaria y de laboratorios, sirviendo de manera gratuita y, rematan, “lo seguiremos haciendo, aun cuando en contraparte nuestra Universidad esté recibiendo agresiones y represalias”.