Retiran más de 700 toneladas de basura en finca de Jardines del Bosque
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Casi 700 toneladas de basura, muebles viejos, escombro y otros materiales fueron finalmente retirados de la finca abandonada en Jardines del Bosque que era ocupada por personas sin hogar y migrantes.

Los trabajos duraron más 24 horas y en participaron varias dependencias municipales, entre ellas el DIF, que logró canalizar al albergue de Las Palmas a 11 de las 19 personas en situación de calle y migrantes que habitaban este sitio en condiciones de riesgo estructural y sanitario. 

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, explicó que las condiciones de esta finca ocurrieron por conflictos entre propietarios.

"Dos de los que pretenden hacer valer sus derechos hereditarios, en su conflicto legal habían generado o habían propiciado que se metieran personas en situación de calle y migrantes, con fin de influir en este proceso jurídico, pero eso convirtió en un problema de salubridad, de seguridad, no solo a la finca sino a toda la colonia, explico todo esto porque pues fue complejo, las intervenciones anteriores y ésta que realizamos el día de ayer, pues tendría que hacerse con fundamento legal".

En el operativo de limpieza de esta finca participaron 200 elementos del ayuntamiento, incluida la Dirección de Protección Animal, puesto que junto con las personas que ocupaban el sitio, vivían también algunos perros y gatos. Finalmente se fumigó la zona puesto que también se encontró fauna nociva.


Celia Niño