Han retirado ya 25 toneladas de cableado obsoleto de 96 avenidas de la ciudad
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En un lapso de tres meses, el Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con cuatro empresas de telefonía y cableras, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han retirado 161 mil metros lineales de cableado obsoleto, lo que significa 25 toneladas de desecho, informó el regidor de MC, Luis Cisneros Quirarte, presidente de la Comisión de Movilidad y Desarrollo Urbano del municipio.

Los cables sueltos han provocado diversos accidentes a ciclistas, peatones y motociclistas en la ciudad. El más grave ocurrió el 29 de abril cuando un motociclista se enredó en un cable en la calle Hospital al cruce de la calle General Coronado. Días después, la víctima del acto de negligencia murió. Sin embargo, no hubo responsables.

“Hemos retirado 25 toneladas de cable obsoletos en los cuatro sectores de la ciudad: Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma, con cuadrillas de trabajadores tanto de las empresas de telecomunicaciones, como de la propia Dirección de Alumbrado público del municipio, donde cada semana están trabajando entre 120 y 130 trabajadores por cuadrilla de empresa”, indicó el edil.

Las empresas que participan en el retiro de cableado son Megacable, Telmex, Izzi, Total Play y la CFE y cuadrillas del Ayuntamiento tapatío. Cada semana, 500 trabajadores laboran en el retiro del cableado obsoleto que representa un riesgo.

En esta primera etapa, se trabajó en 96 avenidas principales del municipio de Guadalajara, indicó el regidor.

“El propósito es concluir este año con las 96 principales avenidas de la ciudad: Federalismo, López Mateos, 16 de Septiembre, 18 de Marzo, 8 de Julio, 5 de Febrero, Cruz del Sur, Belisario Domínguez, Ávila Camacho, México, Mariano Otero, Chapultepec, Enrique Díaz de León, R. Michel, Artesanos, Patria, entre otras, así como en las calles secundarias y concluir este año con estas 96 avenidas y hacer una evaluación de cómo se va a trabajar en los próximos meses del siguiente año”, explicó.

El regidor recordó que el gobierno de Guadalajara está a la espera de que el Congreso del Estado apruebe reformas al Código Urbano, para que los ayuntamientos puedan aplicar sanciones económicas a las empresas que no cumplan con el retiro de cableado obsoleto.

En Guadalajara, los vecinos que identifiquen cables sueltos, pueden hacer el reporte al teléfono 070 para que una cuadrilla los retire a la brevedad.


Ignacio Pérez Vega