Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

Para tener en control la epidemia de COVID-19 es necesario que los casos positivos al virus bajen hasta el 5 %, pero en el séptimo mes de que iniciaron los contagios Jalisco tiene el 40.4 % de casos positivos en la última semana.

El infectólogo Alejandro Macías explicó que el índice de positividad es el que mejor refleja el comportamiento de la epidemia, más que el número de camas o ventiladores. Mientras no se baje a menos del 10 % los contagios no están en control.

Pero los casos positivos que detecta la entidad están relacionados con el número de pruebas realizadas.

El 12 de octubre la Secretaría de Jalisco solo registró 316 casos nuevos de Covid-19, fue el día en que la entidad tuvo el número de pruebas más bajo: 764, muy lejos del promedio en el mes que fue de mil 801, de acuerdo con datos de la dependencia.

Este fin de semana que el número de casos de Covid llegó a 900 fue cuando la dependencia realizó 2 mil 615 pruebas, el 34 % salió positivo.

Luego, el sábado, los casos nuevos fueron 834, que representan el 47 por ciento de las pruebas.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz