Resulta herido al atender un atraco; cinco años después, lo abandonan las autoridades
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El 12 de junio del 2017 el hoy ex comandante de policía estatal, Jhonatan Carbajal, acudió a un servicio para detener a unos supuestos ladrones. Estos, al percatarse de la presencia de los elementos le dispararon y le pasaron el auto encima hasta causarle graves lesiones en su cuerpo, derivado de esto, ya no pudo laborar, por lo que inició su proceso de pensión y aunque ha obtenido algunos apoyos

aún existen beneficios que hasta el día de hoy le siguen negando

Situación que ha mermado en su salud, economía y estabilidad emocional.

"Estuve casi 6 meses en terapia intensiva, al momento del accidente caí tres veces en paro, tengo más de 60 cirugías en el cuerpo. Inicie mi proceso para pensionarme, estuve dos años cada tercer día a pensiones del estado, ya para pensionarme no me querían pensionar y fue gracias a los medios me pensionaron". 

Además agregó qué:

"Pero no conforme a la ley a mí me pensionaron 100% al salario, pero no, en 100% en percepciones me correspondía 100% en percepciones, un riesgo de trabajo, una indemnización por riesgo de trabajo, una liquidación y un fideicomiso por lo cual no me dieron todo lo que me corresponde" señaló Jonathan Carvajal, ex policía estatal.

Jhonatan ha tocado diversas puertas para que se le otorgue lo que le corresponde por ley, inclusive, hace dos años acudió a casa Jalisco para pedir apoyo del gobernador, Enrique Alfaro, pero solo recibió agresiones por parte del jefe de escoltas del mandatario estatal.

Y aunque fue herido en el cumplimiento de su deber, Jhonatan, también ha solicitado la condecoración por su labor pero se le ha negado.

Tras años de buscar que se le brinde lo que corresponde, nuevamente hace el llamado al gobernador Enrique Alfaro.

"Sí, ya son cinco años, lo señala como inconstitucional y medio que tengo batallando y pues que nada más que se otorgue lo que corresponde conforme a la ley".

También agregó:

"Ya se ha demostrado todo, porque aquí tengo todos mis documentos donde acredito mi inicio de proceso de selección mis controles de confianza, mi experiencia, mis estudios, mis dictámenes y todo tengo cómo comprobar que es algo que me corresponde conforme a la ley no más que se me pague lo que es justo como todo trabajador del sector privado o sector público" señaló.