Restaurantes empiezan a rebelarse en contra de altas comisiones de plataformas
Fotografía referencial: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Boca del Cielo es el primer restaurante de la ciudad que se anima a anunciar en redes sociales su salida de Rappi y Uber Eats y a exhortar a sus clientes a hacer los pedidos directamente al establecimiento, pero no es una decisión exclusiva de esta marca en plena emergencia sanitaria, aclaró Aldo de Anda, presidente de la Industria Restaurantera y de Alimentados Condimentados en Jalisco.

A decir del empresario, esta medida empieza a ser una tendencia en el sector por la negativa de las plataformas de entrega a domicilio a bajar sus comisiones que rondan entre el 25 y 30% y que los obliga a ponerle un sobreprecio a los platillos hasta del 50% para que les quede ganancia.

"Si vale 100 pesos, te voy a cobrar el 30% y justamente en varias ocasiones es la ganancia del platillo. Hay platillos que cuestan 70, 60, 80 pesos y lo vendes en 100 entonces si esos de 100 pesos te va a quitar 30 pesos la plataforma, estás vendiendo al costo, de nada sirve. ¿Qué tienes que hacer? Pues subirle el precio en plataforma y ya lo pones en 130".

El sobreprecio en los platillos no ayuda a los restaurantes a elevar las ventas cuando tienen cupo limitado en los establecimientos para evitar contagios de Covid-19 y los clientes también enfrentan problemas económicos por la pandemia.

Canirac planteó este panorama a las diferentes plataformas y no hubo un cambio de postura de su parte.

"Explicaciones por parte de algunos de sus ejecutivos, que me voy a reservar el nombre porque así me lo pidieron era que prácticamente iba a ser imposible bajar comisiones porque con eso prácticamente estaban sosteniendo la parte de transporte. Yo les decía que aunque fuera la misma marca, era un negocio diferente, no hubo entendimiento y se está haciendo de esa manera".

A fin de no depender de las plataformas de entrega a domicilio, los restaurantes están optando por emplear a sus meseros en entregas directas, con los vehículos que usan para surtirse de insumos.


Georgina Iliana García Solís