Resta un mes de vida útil a Laureles; almacena 21 millones de toneladas de basura
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro anunció hace un año que el relleno sanitario Laureles sería cerrado definitivamente en septiembre del 2021, al sitio de disposición final del Área Metropolitana de Guadalajara le resta solo un mes de vida útil, pues ingresa un volumen de 2 mil 700 toneladas diarias de residuos domésticos.

Esta información se desprende del Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono de Laureles obtenido vía transparencia que data de marzo del 2020, a esa fecha, la empresa consultora que realizó el documento establece que al vertedero le restan seis meses de capacidad, los cuales se cumplen en septiembre próximo.

Sin embargo, también aclara que si Laureles se somete a una mejor operación que implica un reacomodo de los residuos y control de las montañas de basura existentes, podría conseguir espacio para extender su vida útil hasta por dos años más, aunque el plazo para abandonarlo vence en uno.

De acuerdo con el plan de cierre, al corte de este año el vertedero almacena más de 21 millones de toneladas de basura provenientes de las casas del Área Metropolitana de Guadalajara desde 1995, pero debido a su mal manejo, aunado a que la generación de desechos casi se ha triplicado en los últimos 25 años en la ciudad, se han generado serios problemas ambientales que afectan principalmente a los asentamientos humanos más cercanos.

Fotografía: Violeta Meléndez

Proliferación de fauna nociva, olores fétidos, contaminación de arroyos por lixiviados que escurren del vertedero, así como  arrastre de basura por el viento debido a que no se cubre como marca la norma, o incendios de hasta una semana, son algunas de las afectaciones que viven habitantes de Tonalá y El Salto que tienen a Laureles como vecino.

Debido a esto, colectivos ciudadanos como Un Salto de Vida se han expresado a favor de cerrar definitivamente el vertedero en 2021, pues a pesar de que los impactos ambientales de Laureles seguirán manifestándose durante los próximos 20 años, prolongar su vida útil postergaría aún más la recuperación de una de las regiones con mayor degradación ambiental de la ciudad a causa de la exacerbada generación de basura doméstica.

Antecedentes y estado actual de Laureles:

-De 1995 a 1999 operó de manera irregular como un vertedero a cielo abierto, sin condiciones de seguridad recibió 2.3 millones de toneladas de basura 

-El 13 de diciembre de 1999 comenzó a trabajar con permisos municipales como relleno sanitario

-Actualmente, hay 21 millones de toneladas de basura dispuestas en 59 hectáreas de terreno

-Recibe diariamente 2 mil 700 toneladas de residuos, 85% corresponde a basura urbana y 15% a residuos de manejo especial

-De seguir al ritmo actual y sin intervenciones, le resta un mes de vida útil