Responden Guadalajara y Vallarta por violaciones a derechos humanos
Fotografía: EFE/Alonso Cupul/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la muerte de dos personas, donde los ayuntamientos de Guadalajara y Puerto Vallarta tuvieron una responsabilidad, finalmente ambas jurisdicciones cumplieron con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En la recomendación 188/20, se asentó la responsabilidad de elementos de la Policía de Guadalajara, quienes incurrieron en violaciones de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad física y seguridad personal, por lesiones y tortura, a la libertad, en relación con la desaparición forzada o involuntaria de personas, a la vida, así como abandono de persona.

En este caso, se acreditó la responsabilidad de los policías de Guadalajara, quienes persiguieron a un joven que atropellaron para luego arrestarlo; lo maltrataron y abandonaron por la Carretera a Chapala, donde falleció.

Actualmente, los oficiales involucrados se encuentran vinculados a proceso.

Y en la recomendación 145/21 se documentó la muerte de un menor por omisiones del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó la violación del derecho humano a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad jurídica, al debido ejercicio de la función pública y a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la investigación se documentó que un menor de edad perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica al tocar una luminaria tipo faro en la plaza pública de la Colonia Las Juntas.

De las compensaciones otorgadas hasta el momento, más de 60% corresponden a casos de vulneración de derechos humanos en agravio de mujeres.

Durante la presente administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, se ha logrado la reparación integral del daño en más de 70 resoluciones, lo que representa un monto de más de 36 millones 467 mil pesos que diferentes autoridades han erogado de agosto de 2017 a la fecha, a favor de víctimas directas e indirectas por diferentes casos de violaciones de derechos humanos.


Henry Saldaña