Responde la UdeG a Alfaro: la universidad construye con economías; Jalisco, con deuda
Imagen: UdeG transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la recomendación que hizo el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de usar recurso de un fideicomiso que tiene, por más de mil millones de pesos, para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, el Rector General, Ricardo Villanueva, se dijo gustoso de hablar sobre el tema y explicarle al gobernador, Enrique Alfaro, cómo se construye y para qué se usa, aunque lo retó a que sea de manera pública y ante medios de comunicación.

Se trata del Fideicomiso de la Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU), que, de acuerdo con Villanueva Lomelí, se construyó con ahorros en sus tres años al frente de esta Universidad para realizar obras en pro de la comunidad universitaria, mientras que el Gobierno de Jalisco ha preferido construir con deuda.

“Si el gobernador quiere hablar del FIFRU, yo tengo muchísimas ganas que hablemos, pero ese es otro debate y lo único que pido es que lo demos ya no en reuniones privadas, como la anterior, que lo demos con medios de comunicación y platicamos de nuestros fideicomisos y subejercicios, y de cómo con economías construimos y platicamos de los subejercicios del Gobierno del Estado, de las prioridades de sus partidas y de la deuda de Jalisco con la que hicieron la infraestructura. Nosotros hacemos infraestructura con economías; Jalisco lo ha hecho con deuda”.

Explicó que, desde 2019, esta institución generó economías por más de 316 millones de pesos al reducir plazas, quitar celulares, vehículos y todo eso fue enviado al FIFRU. En 2020, fue por más de 405 millones de pesos y en 2021, 616 millones. La administración central redujo en 20% su presupuesto y la inflación no se ha usado para destinarla ahí. Por eso suman mil 300 millones en este fideicomiso.

“En lo que llevo de Rector, la Universidad no ha pedido un solo peso de deuda, y tenemos una planeación de obras de mil 300 millones de pesos que podemos hacer públicas para que el gobernador nos diga a qué nos propone quitarle dinero: a la renovación de equipo de laboratorios del CUCEI; al sistema de captación de aguas pluviales del CUAAD; a la construcción de un segundo nivel del edificio H de control escolar del CUCBA…”.

Si el gobernador acepta este diálogo abierto, el Rector General nombrará un grupo de universitarios para integrarse a él.


Fatima Aguilar