Responde Ayuntamiento que empresa pagó 688 millones en obras a cambio del predio en Huentitán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara responde ante las denuncias interpuestas por vecinos de Huentitán y de abogados de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que a cambio del predio de 13.6 hectáreas en Periférico Norte y calzada Independencia, la empresa desarrolladora que busca edificar ahí torres de departamentos, pagó con la realización de obras públicas en la zona, por un monto de 688 millones de pesos, aseguró el jefe de Gabinete, Erick Tapia.

De los 688 millones de pesos en obras, el particular ejecutó ya 405 millones de pesos, consistentes en 93 vialidades, 30 puntos limpios, el parque Natural Huentitán, el parque San Francisco y el mercado Santa Elena de la Cruz.

Quedan pendientes cuatro obras por un monto de 283 millones de pesos. Un polideportivo, la avenida Troncal, un parque lineal y el parque Puerta de la Barranca.

“Cada una de las obras en las cuales se traducen los más de 600 millones de pesos que son parte del precio de la compra del terreno que explicaba la alcaldesa, constan en acuerdos de construcción que se encuentran debidamente resguardados en obras públicas que se han ido ejecutando de manera paulatina, conforme lo ha ido requiriendo la zona”, explicó.

Fue en diciembre de 2016 en la gestión del ex alcalde Enrique Alfaro, cuando se hizo una modificación al convenio de 2008 para la entrega del predio de 13.6 hectáreas, cuando se acordó el pago en especie, con obras, y no con dinero, pese a que el decreto original exigía 16 obras en el propio predio.

La presidenta municipal interina, Bárbara Trigueros, señaló que las críticas que han hecho los vecinos de Huentitán y la FEU, por el “regalo” del predio de Huentitán, obedecen a motivos políticos, por el próximo arranque de las campañas electorales y pidió que no se “detengan” las obras en el sitio, donde hoy acampan los colonos y los estudiantes.

“Queremos recalcar y ser muy enfáticos. Tenemos 13 años que se inició todo este intento de llevar a cabo un proyecto. Estamos muy cerca de su conclusión. Aquí se ve en el desglose, todo lo que ya se lleva y no queremos que con verdades a medias o utilizando reclamos que son legítimos, se detengan este tipo de obras y que después se queden simplemente en el olvido”, señaló.

Se le preguntó al Jefe de Gabinete si alguna vez se aplicó alguna sanción a la empresa poseedora del predio de 13.6 hectáreas, pese al evidente retraso e incumplimiento del acuerdo original con el Ayuntamiento. El funcionario respondió que en las gestiones de Enrique Alfaro e Ismael del Toro, no ha habido motivos para multarlos.

“De 2016 a la fecha no ha habido hipótesis alguna, razón alguna para penalizarlos. Antes de diciembre de 2016, no lo sé. Del 2016 a la fecha…. -Por qué corto en 2016-, porque ahí se celebró el convenio modificatorio. Y lo dije de esta manera. Ahí fue un parteaguas y el instrumento jurídico que nos tiene aquí, es el convenio de diciembre de 2016. Antes de esa fecha lo ignoro. No sé si hubo o no hubo. Lo ignoro", expresó.

Luis Eduardo de la Mora, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, dijo que están abiertos al diálogo con los vecinos de Huentitán, sin embargo, después dijo que no se llegará a un acuerdo con ellos, “porque tienen un claro trasfondo político”.


Ignacio Pérez Vega