Respalda la UdeG lucha de estudiantes y vecinos por defensa del Parque Huentitán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los más de 140 integrantes del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acordaron dar toda la solidaridad y apoyo al dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, en las acciones de defensa del Parque Resistencia Huentitán, terreno del que fueron desalojados vecinos y estudiantes que instalaron un campamento.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, comentó lo siguiente:

"Tomar la propuesta que se hace, y la suscribo: que este Consejo pudiera manifestar una postura pública respecto a lo sucedido y que podamos clasificar la postura de la Universidad en el sentido de que, sin duda, la falta de comunicación, lo grave de que la comunicación con el Gobierno del Estado efectivamente sea a través de los medios comunicación, porque eso ha sido: el gobernador declaraba ayer que él no se comunica a través de medios comunicación; yo quisiera decirle al gobernador que lleva un mes comunicándose exclusivamente a través de los medios, durante la suspicacia de que ya ahora se comunica efectivamente a través de policías, pues ya sería grave". 4:08:52

Por su parte, el representante de la organización estudiantil relató en la sesión del máximo órgano de Gobierno de la UdeG, lo ocurrido la madrugada de este jueves en el terreno de Huentitán, cuando un grupo de policías armados llegó a desalojarlos y los dejó incomunicados por espacio de dos horas:

"No le deseo a nadie que los despierten a las 3 de la mañana con un arma de fuego larga, apuntándoles al cuerpo. Así desperté hoy. Faltando unos minutos para las 3 de la mañana, un cuerpo policiaco de la Fiscalía ingresó al Parque Resistencia Huentitán y éramos poco más de 16 estudiantes de la UdeG que ahí pernoctábamos el día de hoy, haciendo una resistencia pacífica del espacio. Nos despojaron del celular. Nos incomunicaron por poco más de dos horas. No fui el único al que apuntaron con una pistola para obligarnos a salir", expresó.

Sobre el tema, tomaron la palabra seis consejeros universitarios y todos los presentes y quienes seguían la sesión en forma virtual. Al final, le dieron un aplauso solidario al presidente de la FEU y a los estudiantes y vecinos de Huentitán desalojados.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega