Respalda FEU regreso a actividades prácticas en los centros universitarios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) cree necesario que a partir del lunes 13 de octubre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) abra sus aulas y laboratorios, para que los estudiantes de ciertas carreras, realicen sus prácticas.

Por ello, la organización estudiantil respalda la decisión que tomó la Rectoría General, a fin de que en grupos reducidos de máximo 15 estudiantes, se efectúen clases presenciales que requieren la actividad práctica de los alumnos, como es el caso de medicina, odontología, ingeniería química, las áreas biológicas y agropecuarias y los talleres de diseño, cine y arquitectura.

“Lo que sí puedo decir del regreso a clases de las y los estudiantes de la Universidad es que, como ya hizo el planteamiento la Rectoría, desde octubre se iniciara con una parte de presencialidad. Mi opinión es firme. Estamos enfrentando –por las desigualdades- uno de los rezagos educativos más fuertes en los últimos decenios y estas desigualdades sobrepasan las capacidades de la Universidad, incluso las del gobierno de Jalisco. Puntualmente, mi opinión es a favor únicamente para las materias que es indispensable la presencialidad. ¿Cuáles son estas?, los talleres del CUAAD o de ingeniería química en el CUCEI”, explicó.

Es importante señalar que a todos los estudiantes se les tomará la temperatura y a quienes tengan más de 37.5 grados se les regresará a su casa. A todos se les aplicará gel al ingreso y deben portar en todo momento los cubrebocas.

“Me pronuncio a favor de que sí se reinstalen (las actividades prácticas). Cada centro universitario veo que trae su estrategia de los rectores, porque no es lo mismo la cantidad de estas materias en cada plantel. Eventualmente viendo cómo se desarrolla esta situación, ya analizaremos a finales de octubre si es conveniente el planteamiento de que en noviembre haya una presencialidad mayor o si así se cierra el semestre”, indicó.

A los estudiantes y maestros que por motivos de salud no puedan acudir a las materias prácticas a las aulas, talleres y laboratorios, se les dará flexibilidad para acreditar las actividades.


Ignacio Pérez Vega