fumar dentro vehículo
Archivo. Fotografía: Fernando Alvarado - EFE
Guadalajara, Jalisco. 

Para los restauranteros y dueños de bares, las nuevas restricciones para fumadores son muy drásticas. Algunos anticipan que se van a amparar.

Sin embargo, la diputada local de Morena, María Padilla Romo, respalda las medidas que prohíben fumar en terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos, hoteles, plazas comerciales, mercados, hospitales, estadios, restaurantes y bares, iglesias, playas y paraderos de transporte.

Padilla Romo establece que no se violan los derechos de los empresarios, ni de quienes fuman. Se garantiza el derecho a las personas que no fuman, a no ser dañados en su salud. 

“Sí, es que hay que contemplar el interés superior y en este caso, por ejemplo, se veían incluso restaurantes donde -en área de fumadores- había niños y es que realmente no es un tema de crítica a quienes fuman, más bien es la realidad de cuidar, de ver por el bien de estas personas, por el derecho a la salud que tienen estas personas y mi postura particularmente en este contexto, es que sí se está cuidando a la mayoría de la gente.

Sé que puede verse de alguna manera como drástico, por algunos establecimientos, por los propios dueños de las tiendas, porque (los cigarrillos) también tienen que estar ocultos, pero la realidad es que sí hay que ver por el bien de todos e incluso incluyendo a los propios fumadores”, expresó.

La diputada morenista aseveró que los derechos de las mayorías están sobre los de la minoría y las nuevas reglas tendrán que acatarse y respetarse por todos, apuntó.

María Padilla señaló que muchas de las medidas restrictivas ya estaban vigentes, pero no se aplicaban sanciones en Jalisco. 

Lo que sí reconoció es que faltó más socialización. 

“Yo estoy muy a favor de las consultas, pero en este caso sí fue muy a quemarropa. Nos cayó a todo mundo la sorpresa de pronto, pero si se trata de un tema de prevención, que eso es más importante, incluso, que tener miles de hospitales, si no que tener prevención en este tema, que es una de las causas que generan bastante afectación a la salud de los mexicanos”, subrayó.

Las reglas antitabaco tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entre las prohibiciones se obliga a las tiendas de abarrotes a desaparecer de la vista de los clientes las cajetillas, así como en los supermercados y tiendas departamentales.

Las multas van desde los 10 mil pesos (cien unidades de medida UMAS) hasta los 103 mil pesos (mil UMAS).

 

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here