Para resolver la crisis de basura en el corto plazo, darán 3 años más de vida al vertedero de Picachos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El grave problema de basura en la metrópoli recibirá una aspirina, y aunque se había señalado que el vertedero de Picachos estaba por agotar su vida útil, ahora este será ampliado por 3 años.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, informó que se invertirán 200 millones de pesos en él. Así lo confirmó tras presentar propuestas a corto y mediano plazo, mismas que fueron presentadas al gobernador, para aminorar la crisis de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se van a invertir 100 millones de pesos este año, 70 de los cuales se invertirán en dos celdas de picachos; otros 15 en la planta de transferencia del Oriente en Matatlán y otros 15 en la planta de transferencia de La Cajilota, en Tlajomulco. El próximo año se invierte en otros 100 millones de pesos, 70 van a estar invertidos en otras dos celdas en Picachos; es decir, se van a construir cuatro celdas más en Picachos en 2022 y 2023”.

Además, señaló que el recién cerrado vertedero de Matatlán en Tonalá no terminará sus operaciones por completo, ya que no recibirá más desechos, pero sí permitirá transferirlos, lo que también se convertirá en una opción de trabajo para los pepenadores.

Por otra parte, señaló que ya tienen una propuesta a largo plazo que sería un mega vertedero metropolitano, y que los alcaldes han manifestado que es la opción más conveniente para resolver el problema de la basura en la metrópoli.

“Con esto dejamos garantizar el problema tres años del manejo de residuos del Área Metropolitana de Guadalajara, presentamos una alternativa de largo plazo; acordamos que sea presentada ante el Imeplan para el respaldo técnico de la propuesta y decidir, en conjunto, la viabilidad de ese proyecto de largo plazo. Por razones obvias, no podemos decir dónde es un proyecto de largo plazo”.

En tres meses, afirmó el alcalde, se tendrá la justificación técnica y se arrancarían los trabajos de este proyecto.

Actualmente, la Zona Metropolitana cuenta con tres puntos de transferencia de desechos: la 18 de marzo, que es propiedad de la empresa Caabsa Eagle; La Nogalera y la que se pretende rehabilitar en Matatlán.


Iván De León Meléndrez