Resistencia en Huentitán se mantendrá afuera del predio Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El movimiento en defensa del “Parque Resistencia Huentitán” no desistirá en las acciones sociales para que este predio, donde se busca construir el desarrollo inmobiliario Iconia, se convierta en un parque municipal.

Vecinos, activistas y estudiantes regresaron al lugar para retomar su lucha. Sobre Paseo del Zoológico, con instrumentos improvisados, hicieron música al grito de “Resistencia Huentitán”, mientras una valla de policías antimotines y tanquetas resguardaba al interior del predio. También agentes de la Fiscalía Estatal rondaban el sitio en camionetas sin rótulos.

A la entrada del mismo, Mario Sánchez, habitante de Huentitán, resaltó que la petición de que ese terreno sea un parque es de los vecinos para proteger a la barranca y, por ello, seguirán con este movimiento.

“Siempre vamos a estar aquí: de miércoles a domingo vamos a seguir haciendo actividades. Entonces, los esperamos siempre, aquí vamos a estar haciendo actividades para la comunidad, no solamente en Huentitán, sino para los demás espacios y colonias de Guadalajara. Vamos a hacer este punto principalmente de encuentro y de tejido social”.

Arturo Mendoza, del colectivo Únete Huentitán, resaltó que si decidieron salirse del predio el jueves pasado, cuando los desalojó la Fiscalía Estatal por la madrugada, fue para replantear su estrategia y no porque la lucha terminó.

“Decidimos retirarnos para replegarnos y rediseñar nuestra estrategia. Estamos completos, no falta nadie, estamos enteros y vamos a seguir luchando porque la resistencia somos todos. Tenemos que ser muy astutos, siempre lo hemos sido, siempre hemos sido más inteligentes que ellos. Tan es así que aquí estamos. Seguimos y vamos a seguir luchando. Ellos no son los dueños”.

Resaltó que todo esto es para tener una vida digna en su zona, no sufrir por escasez de agua, que no colapse por falta de infraestructura para soportar la densidad, que aumentaría con los dos mil departamentos de Iconia, porque, además, ni siquiera tienen transporte público adecuado.

La nueva estrategia va por unir todos los movimientos en defensa de áreas verdes e impulsar la “Ley Iconia”. Los discursos del presidente municipal, Eduardo Martínez, sobre que la empresa cedió un predio en Baja California Sur, fueron calificados como “burdos, mentirosos y cínicos”.


Fatima Aguilar