Residentes médicos de Pemex se van a paro nacional de labores por aguinaldo incompleto
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Menos de una cuarta parte de su aguinaldo fue lo que recibieron este año los residentes médicos que laboran en los 23 hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de todo el país; lo cual ocasionó que desde este jueves decidieran establecerse en asamblea permanente y en un paro de labores nacional.

Los médicos recibían cada año un aguinaldo de entre 14 mil y 16 mil pesos, pero en esta ocasión, se les depositaron sólo dos mil 500 pesos. René Raúl Palacio, residente del tercer año de Urgencias en el Hospital Central Norte, aseguró que ya fue entregado un pliego petitorio a los directivos del sistema de salud de Pemex por esta afectación a más de 500 médicos

“A pesar de que usualmente nosotros trabajamos una cantidad de horas impresionantes

Nosotros trabajamos más de dos turnos completos a la semana o concluyendo las guardias, y pues esto nos deja en una condición de descontento, porque muchos de nosotros fuimos médicos COVID al principio de la pandemia, iniciamos nuestra formación cuando inició el COVID, y pues nosotros dimos un trabajo arduo en esa situación, impecable, que no le faltó absolutamente nada”.

Consideraron que es una afrenta a su integridad profesional y sin reconocimiento a su labor durante la pandemia o jornadas de 36 horas.

En el pliego entregado en cada hospital de Pemex, la exigencia principal es el reajuste del aguinaldo. Hasta ahora, los directivos han querido sólo recibir a un pequeño grupo para abordar el tema; algo a lo que no piensan acceder los residentes, pues exigen que los mismos les brinden información en asamblea.

José David Castañeda, otro residente de este Hospital, explicó que desde finales de octubre los obligaron a firmar un contrato, pues de no hacerlo había la amenaza de no pagarles o no contratarlos. Esto consta en un correo electrónico. Nunca les entregaron una copia y ahora se enteraron que en el mismo existen irregularidades. La promesa fue un incremento de salario, pero lo que hicieron fue diluir su aguinaldo como parte de su sueldo desde ese mes.

“Con la carga de trabajo y apúrate porque te están buscando porque tienes que sacar el trabajo, pues firmas porque firmas, entonces, pues firmamos, y empezamos a preguntar qué es lo que había pasado, cómo estaba lo del aguinaldo, pues nos dijeron que nosotros firmamos un contrato y pues que ni modo".

Agregó que:

"Aquí nos dijeron ya al final para que firmaramos un contrato, el último, que íbamos a tener un aumento de salario, entonces al estar reclamando ayer con las autoridades nos dijeron, bueno es que siguen ganando lo mismo, sólo que se diluyó su aguinaldo en los meses previos, por eso tuvieron el aumento, entonces empezamos a saltar, porque a nadie le dijeron que eso estábamos firmando. No y el contrato no dice eso, no pues ya lo firmaron”.

Los derechohabientes de los Hospitales de Pemex son casi 800 mil en todo el país.


Fatima Aguilar