Repuntan las muertes de ciclistas en percances con automóviles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Este año casi se ha duplicado la muerte de ciclistas por accidentes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Van 10 casos, cuando en 2020, en estas mismas fechas, eran seis quienes habían perdido la vida.

En todos los casos, los ciclistas han sido atropellados por vehículos motorizados y la mitad de los accidentes se presentó en avenidas, informó Elton Osorio Lara, representante del colectivo Bici Blanca.

Ante este aumento, los activistas decidieron difundir los casos para que los gobiernos estatal y municipales intensifiquen las políticas públicas para garantizar la seguridad vial.

La meta de Bici Blanca es reducir a cero los percances viales.

"Estamos alarmados porque apenas va medio año y ya hemos superado la cantidad de muerte ciclistas que iban a esta misma fecha el año pasado. Ahorita estamos llegando a 10 personas que han perdido la vida y estamos muy próximos a alcanzar la cantidad misma del año pasado. Por ello, tenemos que reforzar los esfuerzos en la creación de infraestructura ciclista en la ciudad, por un lado, y también por otro lado continuar la promoción de políticas públicas para mejorar la seguridad vial”, enfatizó.

La asociación Bicicleta Blanca manifestó que es urgente seguir con la construcción de ciclovías y programas de educación vial.

Ollin Monroy, también activista de Bici Blanca, explicó que, en los meses de junio y julio, hubo varios atropellamientos de ciclistas. Sin embargo, no tienen la certeza del estado de salud de esas personas.

“Además, en los meses de junio y julio se registraron varios siniestros que por poco fueron fatales o que no sabemos si el estado de salud de las personas mejoró o si, desgraciadamente, fallecieron en el hospital, pues no existen medios oficiales mediante los cuales nos podamos enterar. Los accidentes que más nos llamaron la atención fueron el 29 de junio: un hombre atropellado en Carretera a Chapala por una unidad del transporte público. El 7 de julio: una mujer que iba por la ciclovía de Federalismo fue embestida por un coche particular que se dio a la fuga. El 28 de julio: otra mujer atropellada por una unidad del transporte público”, precisó.

Otro caso fue el de un hombre que cayó en una alcantarilla cuando circulaba por la ciclovía situada afuera del Parque Solidaridad, en los límites entre Tonalá y Guadalajara, el pasado 29 de julio.

Ollin Monroy solicitó que, si alguien tiene información sobre el estado de salud de los ciclistas, se los reporten por medio de las redes sociales de Bicicleta Blanca en Facebook y Twitter.

La agrupación Bici Blanca expresó su confianza en que los nuevos alcaldes y presidentas municipales, quienes asumirán el cargo el próximo 1 de octubre, logren avances para reducir los accidentes de ciclistas, así como para reforzar el trabajo de coordinación con el Gobierno de Jalisco.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega