Repuntan casos activos de COVID-19 en Jalisco; especialista ve inicio de nueva oleada
Fotografía: -EFE/David Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

En la última semana hubo un aumento de 55 % en casos activos de COVID-19 en Jalisco. Son las personas que resultaron positivas y que pueden continuar propagando la enfermedad, informó el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

“La semana pasada yo tenía registrado, para el 20 de diciembre, 906 casos activos en el Estado. Para el 27 de diciembre; es decir, para el día de ayer, tenemos mil 409 casos activos, o sea, es un incremento evidente, hay un cambio sustancial ahí”.

Son niveles que presentaba Jalisco a inicios de julio, cuando comenzaba a crecer la “tercera ola” en el verano.

“A mí me parece que estamos por iniciar una nueva oleada, las cifras así lo indican. El comportamiento de la población así lo indica. La demanda de los servicios de salud así lo está indicando y, pues si a esto agrégale que tenemos no una certeza confirmada de que exista la variante Ómicron circulando en el Estado de Jalisco, pues la probabilidad de que esté circulando también es muy alta, porque realmente tenemos ya más de 50 casos en toda la República Mexicana y sería muy improbable que alguno de esos casos no hubiera estado en contacto con alguna persona del Estado que, a su vez, haya contagiado más personas”.

En estos días, la Secretaría de Salud ha reportado un brote de casos en un crucero proveniente de Estados Unidos, y apenas este lunes la misma empresa no permitió el descenso de los pasajeros.

“Francamente, que no permitan la llegada de un crucero es intrascendente cuando estamos recibiendo vuelos internacionales todos los días sin ninguna restricción”

Ni el control térmico sirve porque no todos los casos tienen fiebre, por lo cual concluyó que lo menos que se debería hacer es solicitar pruebas de antígenos o PCR para entrar, como pasa en otros países.


Elizabeth Ortiz