Reprueban municipios de ZMG en la solución de conflictos de inseguridad




Guadalajara, Jalisco.

Poca efectividad presentan los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver los problemas más importantes en materia de seguridad, según revela la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es al menos lo que contestaron jóvenes de 18 y más años, entrevistados durante la tercera encuesta de este tipo en lo que va del año.

Durante el mes de septiembre de 2022, cuando se llevó a cabo la misma, el 29.1 por ciento de los mexicanos, en promedio, respondieron que el gobierno de su ciudad fue efectivo para resolver los problemas más importantes.

solución conflictos inseguridad Gráfico: INEGI

Ya en lo individual ubicaron en los primeros lugares a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un 69.4 por ciento; Apodaca, Nuevo León, con un 56.3 por ciento y en Piedras Negras, Coahuila, un 56.2 por ciento opinan los jóvenes que sus autoridades trabajan en resolver los problemas de seguridad.

Cifras que resultan muy distantes en comparación con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aquí en Jalisco, donde apenas el 15 por ciento piensan en el mismo sentido los habitantes de Tonalá, mientras que los de Guadalajara representan apenas un 16 por ciento.

Puerto Vallarta

29%

Zapopan

23%

Tlaquepaque

19%

Tlajomulco

19%

Guadalajara

16%

Tonalá

15%

Quienes habitan en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga empataron en ambos casos, un 19 por ciento.

Zapopan es el mejor posicionado con un 23 por ciento y otra vez el municipio de Jalisco con mayor calificación es Puerto Vallarta, donde uno de cada 4 vallartenses (29 por ciento) considera que las autoridades de su ciudad están atendiendo los principales problemas en materia de inseguridad.