Reprueba verificación por segunda ocasión y le dan pase gratis durante un año
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio.




Guadalajara, Jalisco.

Es la segunda ocasión que lleva a verificar su vehículo y no pasó la prueba. Por lo pronto, Andrés podrá circular tranquilo durante un año mientras arregla su automóvil. O al menos ese es el tiempo que le dijeron que podía hacerlo tras salir del centro de verificación. Le aseguraron que sólo debía mostrar el documento expedido y circular sin problema alguno.

Andrés Ortega, mencionó:

“Pues el vehículo no pasó la segunda verificación, tiene una falla en la quema de combustible y como quien dice el año que viene tenemos que hacer la verificación para arreglar el detalle que trae. -O sea, ¿ya no te dan una tercera oportunidad?- No, como quien dice, un año. Me dan un año para reparar el vehículo. -¿Hay sanciones, te dijeron algo?- No me comentaron nada de sanciones. Si me llega detener vialidad, mostrar los papeles y no debería haber sanciones”.

Mientras tanto, y ante lo problemático que es tramitar un permiso de circulación con placas de otro Estado, un automovilista de Nayarit decidió realizar la verificación a su camioneta de modelo reciente.

Alex González, automovilista:

“Yo radico aquí, pero tengo placas de allá. Entonces, para poder circular aquí necesito verificarlo, es que el permiso es por una semana, entonces es mucho mejor verificarlos”.

En el centro de verificación ubicado en la avenida Enrique Díaz De León luce poca afluencia de automovilistas. En vehículos de más de 15 años de antigüedad, el buen mantenimiento permite tener mayor probabilidad de pasar la verificación, aunque el costo del proceso de verificación no convence del todo a los usuarios.

Fotografía: Iván de León.

Francisco Mora comentó:

“No, pues solamente le hago sus mantenimientos con el mecánico. –Oiga, ¿qué le parece el proceso de verificación?- Pues es rápido y a gusto. -¿Y el costo?- Pues que quisiera uno, ¿verdad? Pero pues esta pagable”.

Además, agregó que no está de acuerdo con proceso de verificación y esta fue su repuesta:

“No me gusta, pero estoy de acuerdo”.

Es la manera en que se realiza el proceso de verificación. En dos meses habrá sanciones y multas para quienes no hayan realizado el proceso, mientras que para los que no la pasaron podrán circular sus vehículos sin ser sancionados.


Iván De León Meléndrez