Representantes de agencias de Autlán solicitan pago del salario mínimo
Imagen: Captura transmisión




Autlán de Navarro, Jalisco.

Los representantes de las 22 agencias del municipio de Autlán respaldados por los regidores del PRI, Gustavo Robles y Daniela Hernández Uribe, solicitaron al Gobierno local un aumento salarial equivalente a un salario mínimo al día, es decir 123 pesos por jornada.

De acuerdo con el regidor Gustavo Robles, los representantes de las agencias reciben al mes un salario de mil 425 pesos, monto que es insuficiente para que los agentes se trasladen a la cabecera municipal para realizar las gestiones en pro de sus comunidades, además no reciben aguinaldo, vacaciones ni bonos.

La propuesta fue discutida por los regidores y algunos solicitaron turnarla a comisión para ver si la Hacienda municipal podría cumplir con el aumento de los pagos, mientras que el regidor de Morena, Juan Luis Garay, solicitó realizar un dictamen para demostrar que existen las garantías suficientes de reconocimiento laboral para aprobar la propuesta, y de ser así garantizar las prestaciones de ley, como seguridad social.

César Medina, agente de Chiquihuitlán, se dirigió al pleno para solicitar a los regidores que sean sensibles y ejecutivos con el tema, ya que durante dos años han trabajado por sus delegaciones con ese salario. Agregó que piden el mínimo para no generar controversias ni conflictos.

Tras la discusión del punto, la propuesta fue aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra para que el incremento se contemple en al Presupuesto de Egresos 2021 y surta efecto a partir de enero del próximo año.


Antonio Díaz