Representante de la FAO México aseguró que México pasa por una crisis alimentaria




Guadalajara, Jalisco.

Durante la visita a Jalisco de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, aseguró que el país pasa por una crisis de inseguridad alimentaria; sin embargo, refirió que todos los países del mundo se encuentran en la misma situación por las secuelas que dejó la pandemia del Coronavirus y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Lo cierto es que hay una preocupación y no solo a nivel México, sino en todo el mundo por la crisis entre el enfrentamiento de Rusia-Ucrania, que ha encarecido enormemente los fertilizantes y eso se va a ver en las próximas cosechas, vamos a ver el próximo año cuál es el comportamiento”, menciona Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México.

La FAO registró que de 2020 a 2021, hubo un incremento 150 millones de personas con hambre; sin embargo, de 2018 a 2021, en México disminuyó el número de personas sub alimentadas en 1.4 millones.

 Lina Pohl refirió que la medida que tomó México para hacer frente a la inseguridad alimentaria con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es asertiva.

Por otra parte, se le cuestionó a la funcionaria si incentivar las exportaciones de alimentos como medida principal para hacer frente a la inflación, como ha sido el caso de Jalisco, no pone en riesgo la seguridad alimentaria de los habitantes, a lo que Lina Pohl argumentó lo siguiente:

Desde la FAO promovemos que no se pierdan las exportaciones, cuidando con eso, a los generadores y creadores de empleo, pero sobre todo permiten que países que no están preparados puedan beneficiarse de esos productos de exportación. El comercio internacional es fundamental y es importante generar una política de autosuficiencia alimentaria, pero no recomendamos cortar las exportaciones y crear medidas proteccionistas no son adecuadas, no resuelven el problema en la región”.

La región sur y sureste de México, en particular Guerrero, Chiapas y Tabasco, por mencionar algunos, son de los estados más afectados por la inseguridad alimentaria.


María Ramírez Blanco