Representaciones artísticas presentes rumbo al 8M
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Rumbo al 8M, en Lagos Moreno inician los preparativos de actividades culturales y artísticas que organiza la colectiva laguense “De Mujeres Para Mujeres”.

Iniciativa que surge para la conformación del programa destinado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: “La colectiva De Mujeres Para Mujeres sabe y entiende que el arte es un medio de protesta y de expresión dentro del municipio, contamos no solo con cantantes, músicas, sino también con poetas, bailarinas y la expresión cultural está muy arraigada al movimiento. Consideramos muy importante que se tenga un espacio después de la manifestación, ya en el punto de reunión, donde se pueda tener esta expresión. Se tomó la decisión de abrir esta convocatoria para que cualquier chica que tenga alguna forma de representación artística pueda participar dentro de la manifestación de manera activa, porque sabemos que estos eventos no son de la colectiva, son de todas las mujeres laguenses y para todas las mujeres laguenses y nos encantaría que participaran en ella”, explica Isamar León, quién es integrante de la colectiva.

Por segunda ocasión y en la edición de este 2023, el programa estará conformado por tres días de eventos como talleres y conferencias: “Buscamos más que la deconstrucción, la construcción que estamos teniendo, porque no es nada más tirar los paradigmas, el tirar ciertas cosas, sino el que vamos a construir sobre ellas, el estar informadas, tener espacios que conozcamos que sean seguros donde podamos tener información verídica de mujeres informadas que nos hacen el favor de compartir la experiencia en sus campos”, detalla León.

La fecha prevista para el cierre de registro en actividades artísticas es el 24 de febrero, mientras que para la categoría de ponencias será hasta el 28 de febrero: “Si hay alguna mujer profesionista, tallerista, que quiera participar en la agenda de rumbo al 8M con alguna ponencia o taller, se puede poner en contacto en la página De Mujeres Para Mujeres para comenzar a agendar días y programas para este rumbo al 8M. Con la marcha es el segundo año que realizamos la convocatoria, está abierta para todas las mujeres que se quieran sumar”, menciona la también organizadora del programa, quien especifica la serie de actividades se realizarían el viernes, sábado y domingo previo al 8 de marzo: “Depende el alcance de la convocatoria podríamos tener algunas actividades para después de la marcha, no nos gusta alargarla tanto por cuestiones de seguridad, pero nos gustaría poder nutrir un poquito más el programa de rumbo al 8M”.

Actividades que de acuerdo a Isamar, son de suma importancia ya que se está en un proceso de crecimiento del movimiento dentro del municipio, al mismo tiempo que se está en la construcción de espacios seguros para mujeres: “Espacio donde podamos compartirnos, donde se pueda compartir culturalmente, donde tengamos espacios informativos, charlas multidisciplinarias, con psicólogas en cuestiones de perspectiva de género, con abogadas para cuestiones de protocolos de seguridad. Para la colectiva es muy importante tejer redes, que sepan que tenemos contactos a los que pueden acudir y que van a recibir el acompañamiento por personas especializadas y tengan el acercamiento con esas personas que forman parte de la colectiva. Finalmente son cosas con las que podemos protestar y con las que nosotras también nos identificamos. El tener un rumbo al 8M es una preparación para llegar al día de la marcha y que no nada más quede en una manifestación, sino en una actividad continua que se mantenga, tanto en la colectiva, como en los espacios individuales que compartimos”.

Las convocatorias permanecen abiertas a todas las mujeres, quienes pueden contactarse a través de la página de Instagram o Facebook de la colectiva De Mujeres para Mujeres: “Estamos compartiendo el link de registro es un formulario de Google y ahí pueden dejar sus datos y nosotros nos contactamos con ustedes”, menciona Isamar y anticipa, la marcha se realizará el 8 de marzo a partir de las 7:00 de la tarde, el punto de reunión será la Calzada.