Reportan casi 500 hospitalizados en la “tercera ola” de Covid-19
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Los jaliscienses se relajaron… y el Covid-19 ya ha comenzado a cobrar factura. En el Estado hay 496 personas hospitalizadas a causa de esa enfermedad en esta “tercera ola” de contagios.

¿Son muchos? ¿Son pocos? Vamos a compararlos con lo que sucedió en las dos primeras “olas”.

En lo más alto de la primera (el 29 de julio de 2020) había 892 personas hospitalizadas; la mayoría en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 556 pacientes.

En el pico más alto de la “segunda ola” (en el arranque de 2021), la cifra más alta de pacientes hospitalizados fue de dos mil 013; o sea, más del doble que en la primera.

En lo que va de esta “tercera ola” hay 83 pacientes hospitalizados en unidades de la Secretaría de Salud, otros 76 en hospitales civiles, 14 en el ISSSTE, 304 en el IMSS y 19 en clínicas privadas.

En esta gráfica, el número de personas hospitalizadas está en color verde. Hasta ahora el indicador no ha rebasado la cifra de pacientes internados respecto a la “primera ola”, que está en color azul, y la “segunda ola”, que aparece en color amarillo.

En conclusión, la "tercera ola" crece, pero todavía no rompe. Cuídese y tome las medidas básicas de prevención para evitar que la estadística crezca.


Elizabeth Ortiz