Reporta Protección Civil de San Juan de los Lagos saldo blanco tras Operativo Candelaria 2023
Foto: Protección Civil y Bomberos de San Juan de los Lagos




Por: Nancy Ángel

Con saldo blanco finaliza el Operativo Candelaria 2023 realizado por Protección Civil y Bomberos de San Juan de los Lagos, el cual tuvo el objetivo de salvaguardar al peregrinaje que arribó a al municipio por las festividades del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“En el municipio de San Juan de los Lagos finalizamos con saldo blanco en lo que se refiere a accidentes con los peregrinos, no tuvimos hechos que lamentar en lo que viene siendo el municipio de San Juan. Los peregrinos llegaron con bien al municipio y a visitar a la virgen, levantamos diferentes puestos de atención y se estuvo monitoreando en la carretera”, detalla José Luis González Guerra, Comandante Operativo de Protección Civil y Bomberos de San Juan de los Lagos.

Peregrinajes y operativo que finalizan con la visita de un millón y medio de personas al municipio alteño: “La cifra que tenemos en el sondeo que se hizo con las diferentes dependencias es alrededor de un millón 590 mil peregrinos que visitaron la virgen del día 14 de enero al día 3 de febrero de este año”, explica el comandante y añade: “Más que nada, el operativo consistió en monitorear todos los ingresos a San Juan de los Lagos, por ejemplo, todas las brechas, carreteras y caminos que ellos recorren para que lo pudieran hacer con bien, igualmente estarlos cuidando la en la zona centro. El operativo también fue hidratación, estarles regalando agua, algunas pastillas para lo cansado y una que otra curación de ampollas fue la atención que nosotros les estuvimos brindando junto con la Policía Turística, aquí en el en el municipio, y fueron alrededor de unas 280 personas en estos días”.

Peregrinaje que de acuerdo González Guerra arribaron del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, entre otros estados: “Casi el 80% de los turistas que nos visitaron en estos días llegaron caminando vía tierra por los diferentes ingresos al municipio, más que nada por el lado de Lagos de Moreno, casi todos entraron a pie y 20% entraron en bicicletas. La mayoría de la gente, así como iba ingresando iba regresando, visitaban a la virgen, compran algo de dulce y casi la mayoría estaba entrando y regresando a sus lugares de origen, entonces también se estaban monitoreando las diferentes carreteras que salen del municipio para que salieran con bien a sus lugares de origen”.

Con hidratación, medicación y 280 curaciones concluyó el operativo realizado por la institución municipal, sin embargo, el saldo del operativo implantado por agentes estatales y federales concluye con 3 mil atenciones pre hospitalarias, 5 mil atenciones en unidades de salud, nueve personas extraviadas y localizadas y la atención de 33 accidentes carreteros donde desafortunadamente dos personas perdieron la vida derivado de atropellamiento, un caso se registró San Julián y el segundo en el municipio de Encarnación de Díaz.

De acuerdo al titular de Protección Civil y Bomberos municipal, la próxima gran afluencia de peregrinaje a San Juan de los Lagos se espera arriben en Semana Santa y Pascua.