Repoblar Guadalajara, una asignatura pendiente dado el alto costo de la vivienda vertical
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

En los 30 años recientes, el municipio de Guadalajara ha perdido alrededor de 200 mil habitantes. Zapopan ya desbancó a la capital jalisciense como el municipio más poblado del área metropolitana.

Por ello, las recientes administraciones municipales han promovido políticas públicas para que Guadalajara crezca su población.

En el trienio anterior, el Ayuntamiento tapatío creó el programa “Rehabitar la ciudad” y en la actual gestión se presentó el programa “Repoblar Guadalajara”.

La redensificación en la capital de Jalisco busca darse en tres polígonos del primer cuadro.

En la zona del parque Morelos, donde existen lotes y casas abandonadas. El desarrollo pretende hacerse tanto en la parte Oriente como Poniente de la Calzada Independencia. Los desarrolladores ya le echaron el ojo a la zona zapatera, donde hay decenas de locales vacíos.

En la zona del Parque Agua Azul, tanto en la calzada de Las Palmas como en las calles aledañas a la Plaza Juárez, entre ellas Carteros y España.

En la zona donde confluyen las avenidas 16 de Septiembre y Niños Héroes, en el Barrio de Mexicaltzingo. 

Estas zonas fueron dadas a conocer en enero pasado por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en una reunión con directivos de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En diversos puntos de la ciudad se construyen torres de departamentos, el problema es que los departamentos y viviendas en construcción tienen precios de difícil alcance para la mayoría de los tapatíos.

Un departamento situado en Colón y Montenegro, en el corazón del Barrio de Mexicaltzingo, ronda entre 2.5 y 4 millones de pesos.

El Gobierno de Guadalajara pretende ofrecer facilidades a los constructores de vivienda para que bajen un poco esos costos alejados de los bolsillos de una familia de ingreso medio.

En agosto de 2019, el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, dijo que los resultados de la política de repoblamiento de Guadalajara podrían verse reflejados en 2025, una vez que se consoliden los proyectos en ejecución de viviendas de interés social en la capital del Estado.

Cuando en 2025 se haga el conteo de población será el momento de revisar el impacto que tuvieron los instrumentos de planeación, los créditos bancarios y del Infonavit, así como las estrategias de redensificación del Ayuntamiento.

Por lo pronto, en enero arrancaron proyectos para construir 600 viviendas verticales o departamentos, con la autorización del Gobierno tapatío. Un proyecto con 300 unidades se localiza en la zona de Mexicaltzingo, a un par de calles del hotel Carlton y otro de 300 departamentos para renta en los alrededores del Parque Morelos, vinculados a Ciudad Creativa Digital.


Ignacio Pérez Vega