Repetirán proceso para elegir presidenta del ITEI; sólo una aspirante logra calificación requerida
Fotografía: Twitter @LegislativoJal.




Guadalajara, Jalisco.

El proceso que seguía el Congreso del Estado para elegir a una nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública, y a su suplente, no podrá seguir porque solo una aspirante alcanzó el porcentaje de 80 puntos que estipula la ley en el examen de conocimientos.

Tras su aplicación, este viernes, la calificación más alta fue de 87.1. La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, Leticia Pérez, recordó que no hay la suficiente cantidad de elegibles, por lo que no pueden continuar.

“La convocatoria es muy clara y en su base décima nos habla de que, en el caso de que sean dos las elegibles, que en este momento son las que deben ocupar los lugares como la comisionada presidenta y la suplente, entonces se tendrá que declarar por desierta esta convocatoria y hacer una nueva”.

Fueron cinco las que pidieron revisión del examen, sin embargo, tampoco alcanzaron el porcentaje requerido. El mismo fue elaborado por el Consejo Consultivo del ITEI, previa convocatoria a académicos y universidades.

La diputada manifestó será el Consejo Consultivo quien emita el dictamen con estos resultados y tendrá que ser la próxima semana cuando vuelva a sesionar la Comisión para lanzar una nueva convocatoria, pues se requiere nombrarla antes del 1 de julio, que es cuando concluye el periodo del actual.

Entre las participantes se encontraban quienes han estado al frente de puestos relacionados con la transparencia, entre ellas, la actual comisionada del ITEI, Natalia Mendoza Servín, Olga Navarro Benavides, Fabiola Marlene Mérida, Aislinn Lizeth Ramos y Alejandra Celis Orduño, entre otras.


Fatima Aguilar