Repavimentación, arreglo de banquetas y luminarias en el CUCS, ayudará a reducir asaltos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Una de las pocas calles empedradas que hay en Guadalajara está en proceso de contar ahora con pavimento de concreto. Se trata de la calle Sierra Mojada, en la colonia Independencia, entre las calles Salvador Quevedo y Sierra Morena, a espaldas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, explicó que al asumir el cargo el actual alcalde Pablo Lemus, la UdeG le solicitó la pavimentación de esa vía que estaba en deplorables condiciones. Las banquetas estaban en mal estado y había poca iluminación, lo que propiciaba condiciones para los asaltos.

Lemus hizo una visita de supervisión a la obra y afirmó que en tres semanas estará lista esa calle, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

“Es una vialidad que se encontraba devastada, en empedrado, y ahora estamos haciendo una sustitución de toda la superficie de rodamiento para cambiarla por concreto hidráulico. Sin embargo, se van a mantener las bahías de estacionamiento en empedrado para tener sobre todo permeabilidad en tiempos de lluvias. Las banquetas fueron intervenidas para darles accesibilidad universal y se colocaron luminarias nuevas”, precisó.

El rector del CUCS y vecinos de la colonia Independencia le solicitaron al presidente municipal que se pavimente también la calle Centro Médico, aledaña a Sierra Mojada, donde se ubica la clínica 1 del ISSSTE y el Centro Cultural Luis Paez Brotchie.

Por lo pronto, Muñoz Valle dijo que sí se atendieron las peticiones para renovar la calle Sierra Mojada, lo que va a beneficiar a los estudiantes de Medicina, Odontología y Nutrición.

“Yo creo que es muy relevante, sobre todo porque nuestros alumnos salen a las 9 o 10 de la noche y esto nos ayuda a tener luz, porque teníamos reportes frecuentes de robos. Esperemos que sí, ya nos están dando el apoyo en vigilancia, sobre todo tenemos vigilancia en la mañana y en la noche”, señaló.

El tramo de la calle que se está repavimentando es de 600 metros lineales.

Lemus aprovechó para visitar el Centro Cultural Luis Páez Brotchie, en la calle Centro Médico, donde dialogó con los alumnos y los maestros, sobre las necesidades que tienen, ya que ahí se imparten talleres de dibujo, pintura, teatro musical y baile folclórico.


Ignacio Pérez Vega