Reparto de productos de gestión menstrual gratuita comenzará con 200 mil estudiantes
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Tras aprobarse una partida de siete millones de pesos para el programa Seguras Menstruando, el cual incluye el reparto gratuito de productos de gestión menstrual en escuelas públicas de educación básica y media superior, se prevé que esta primera etapa alcance a 200 mil estudiantes.

La diputada de Futuro, y quien impulsó esta iniciativa, Susana de La Rosa Hernández, manifestó que la implementación del programa se ha retrasado porque personal de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se encuentra contagiado de COVID-19 y están a la espera de una reunión con ellos.

“El acuerdo fue siete de millones de pesos de inicio a este programa y a mí lo que me interesaría poder dialogar con la Secretaría de Educación es que iniciemos con las escuelas más vulnerables o con más dificultades, que claro que eso está mapeado, y ver con qué población llegar. Y, además, no perder ahí el hilo de cada una de esas escuelas, cómo se va a ir implementando o agarrando este programa, porque es lo que hemos estado platicando: por supuesto debe ir acompañado de capacitación y sensibilización para que realmente las alumnas puedan hacer uso de este programa”.

La propuesta inicial contemplaba 10 millones de pesos para alcanzar a más de 300 mil estudiantes, la mitad de las que existen en Jalisco en ese nivel. Sin embargo, sólo se le asignaron siete millones. Se prevé que se entregue una toalla diaria o tampones a las estudiantes de los últimos grados de primaria, secundaria y preparatoria, así como copas menstruales a estas últimas.

De acuerdo con la legisladora, las estudiantes de contextos más vulnerables se ven afectadas en su educación los días de su menstruación, pues al no contar con recursos para adquirirlos, prefieren no asistir.

En el Congreso del Estado está pendiente aún una iniciativa de la diputada, la cual busca impulsar una reforma a la Ley Estatal de Salud donde se establezca como obligatorio que las mujeres tengan acceso gratuito a este tipo de productos.


Fatima Aguilar