Reparación integral real a afectados por El Zapotillo, exige Derechos Humanos
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Al imponerse la construcción de la Presa El Zapotillo desde el año 2005 a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se violaron sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la propiedad, al territorio, a la salud, al medio ambiente, al trabajo, al desarrollo, a la vivienda y a ser consultados.

Así lo dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, quien por ello aseveró que se tiene que aplicar la reparación integral del daño a favor de los habitantes de los tres poblados, conformados por 341 habitantes.

"Es totalmente procedente una reparación integral del daño a favor de las familias de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, puesto que esta Comisión Estatal de Derechos Humanos ha demostrado, en dos recomendaciones, que fueron violentados sus derechos humanos. En este proceso de exigencia y de justicia, hemos acompañado al Comité de estos tres poblados que ha solicitado que estemos permanentemente en la asesoría técnica, pero además con un equipo especializado en temas de hidrología, de topografía y de estudios técnicos que tienen que ver con la documentación de este caso”, precisó.

Hernández Barrón dio a conocer que la CEDHJ forma parte del grupo técnico de apoyo a las comunidades y añadió que son los tres niveles de Gobierno los responsables de ejecutar y aportar los recursos para que la reparación integral del daño sea una realidad.

"A los tres niveles de Gobierno. Los tres niveles de Gobierno han dejado de atender a la población. Afortunadamente, en este caso el Gobierno federal ya está planteando la disposición para hacerlo, pero no será posible si no hay la concurrencia también de las autoridades del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales involucrados", manifestó.

Los detalles de la solución serán expuestos este miércoles en la visita que hará a Temacapulín el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se contará con la presencia de parte de su gabinete y en donde el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, también darán a conocer más detalles.

"El día de mañana se detallarán ya los aspectos que el Gobierno federal estará colocando sobre la mesa. Nosotros ahí estaremos, como lo hemos venido haciendo durante todos estos años y, desde luego, sosteniendo la exigencia también de los pueblos para la reparación integral del daño", puntualizó.

La intervención de la CEDHJ, se suma a las dos recomendaciones emitidas, la 50/2018 y la 35/2009, para que se respeten los derechos humanos de las y los habitantes de los tres poblados en riesgo.

El organismo entregó dos reportes al Comité de afectados, uno específico para el área topográfica y otro relativo a la caracterización hidrográfica de la cuenca.


Ignacio Pérez Vega