Reordenarán el transporte público privilegiando la seguridad de las mujeres
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Fue aprobada la Norma Técnica Metropolitana de Puntos de Parada del Transporte Público que busca reordenar el transporte con perspectiva de género e inclusión social.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación, dijo que la idea es homologar criterios mínimos en función de la ubicación, esparcimiento y configuración de puntos de parada en el AMG, además de mejorar la experiencia de viaje y las condiciones de igualdad y equidad en el acceso al transporte público de la metrópoli.

"Para el diseño de la norma se ha tomado en cuenta la accesibilidad de todas las personas usuarias, así como la eficiencia operacional y la convivencia en calle, en especial a los sectores de la sociedad susceptibles de riesgo o discriminación, con énfasis en mujeres, niñas y personas con discapacidad.

La propuesta se basa en un estudió de 9 mil 96 puntos de 203 rutas del transporte.

Durante la sesión, el gobernador Enrique Alfaro llamó a los integrantes de la JCM a dar prioridad a la agenda metropolitana en coordinación con el Congreso del Estado y el Consejo Ciudadano Metropolitano y que esta no se vea interrumpida por la agenda electoral.

Además María Elena Limón rindió protesta como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana

En la misma sesión fueron aprobadas la Norma Técnica Metropolitana de Mejora Regulatoria y la Norma Técnica Metropolitana de Puntos de Parada del Transporte Público.

Además se estará implementando la Norma Técnica de Mejora Regulatoria, los municipios contarán con un marco para actualizar sus reglamentos con criterios homologados.