Renuncia de Cynthia Cantero al ITEI deja vacío legal; sus resoluciones no tendrán validez en marzo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Con la renuncia de Cynthia Cantero Pacheco como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, se deja un vacío legal.

Ella se venía despidiendo desde el 17 de diciembre del 2021 e incluso dos días antes, un 15 de diciembre, fue designada Contralora Ciudadana del Gobierno Municipal de Guadalajara.

Ya sabía que dejaría el cargo desde entonces, al llegar el 1 de marzo, pero a partir del primero de enero del 2022 solicitó licencia temporal por 60 días naturales -no renuncia- y en su lugar se quedó el doctor en derecho Salvador Romero Espinosa, ocupando el cargo de presidente por Ministerio de Ley, tal y como lo dice el nombre: De manera interina.

Cantero Pacheco fue sustituida oficialmente hasta el 27 de enero del 2022, por acuerdo del Congreso del Estado, por su suplente, la maestra Natalia Mendoza Servín, que al igual que ella fue designada para ese encargo desde hace poco más de 4 años, pero a la que sin embargo solo le dieron carácter de comisionada y no de presidenta.

Imagen: Redes sociales

Aplicando para ello el artículo 47 de la Ley de Transparencia que para los efectos de licencias de 10 a 60 días de los comisionados a la letra dice: “En caso del Presidente, éste será suplido por el comisionado titular que le siga en estricto orden alfabético, y será llamado el suplente del Presidente para integrar el Pleno del Instituto en calidad de comisionado suplente en funciones. El comisionado suplente tendrá derecho a percibir la remuneración que corresponde a un comisionado titular, durante el tiempo de suplencia”.

Sin embargo, al consumarse la renuncia, este artículo ha sido rebasado, el interinato de Salvador Romero quedó sin efecto y el nombramiento resultaría ineficaz puesto que la suplencia corresponde al cargo titular al que se vincula, por lo que Natalia Mendoza debe de ocupar la presidencia del ITEI a partir de este martes 1 de marzo y de no ser así, está en duda la efectividad de las resoluciones que desde ahora en adelante se dicten.

Imagen: Cortesía