Las rentas en el AMG son inalcanzables para trabajadores con sueldo promedio
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El costo promedio de la renta de vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara es superior a los 7 mil 500 pesos, el sueldo mensual promedio de la Población Ocupada de Jalisco registrado por la secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, la renta promedio en los seis principales municipios asciende a 23 mil 139 pesos, más del doble de lo que percibe en promedio un trabajador jalisciense al mes.

La directora del Área Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas explicó que Zapopan es el municipio con los precios de alquiler más altos.

La información que sustenta el estudio se obtuvo a través de los anuncios  publicados  en el mes de enero en las plataformas Inmuebles24, AMPI y Lamudi. En total se recopilaron los precios  de renta  de mil 665 casas y departamentos de 320 colonias de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

La funcionaria reconoció que el resultado del estudio debe de  servir de insumo para la planificación de políticas públicas de los gobiernos, en materia de redensificación de la ciudad.

Las colonias con las rentas más caras son Rancho Contento, Colinas de San Javier y el Centro de Zapopan con precios de 42 mil a 53 mil pesos. Mientras las más baratas se ubican en Real del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, Villa Fontana y Las Terrazas de Tlaquepaque en un rango de 4 mil a 6 mil pesos mensuales.

Este resultado confirma  el encarecimiento de la vivienda en Jalisco, Estado que se ubica en primer lugar nacional con un mayor incremento en el valor de los inmuebles con un 10.85%.


Georgina Iliana García Solís