Renovarán titularidad de la Defensoría de las Audiencias de UDGTV y Radio Universidad de Guadalajara



Guadalajara, Jalisco.

Esta lista la renovación de la titularidad de la figura de Defensoría de las Audiencias para UDGTV Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara. Derivado de los plazos fijados por normativa contemplada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, este 27 de septiembre concluye el periodo encabezado por el periodista Gerardo Albarrán de Alba, quien estuvo en el cargo desde septiembre de 2019.

Durante los tres años en la encomienda, Albarrán de Alba, se encargó de las tareas de vigilancia y atención a las quejas de la audiencia derivadas de los contenidos publicados y trasmitidos por los medios públicos universitarios, que, aunque no registró quejas durante su periodo, encabezó tareas de difusión de los derechos de televidentes y radioescuchas en el marco de los derechos de las audiencias paralelos a derechos humanos.

Además, generó estrategias de alfabetización mediática para, a su vez, fortalecer audiencias críticas y generar construcción de comunidad a partir de los contenidos de los medios de comunicación de la Universidad de Guadalajara.

Gerardo Albarrán llegó a la Defensoría de Audiencias de UDGTV Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara con amplia experiencia derivada de haber encabezado el mismo cargo en otros medios comerciales. Es así que esta ocasión entrega el relevo en el cargo honorifico a Gabriel Sosa Plata.

Para la renovación de la figura, tal como lo estipula la ley en la materia, se lanzó una convocatoria pública y abierta a la que solo hubo un perfil postulado, el de Gabriel Sosa Plata, quien fue el primer Defensor de las Audiencias de los medios de comunicación Universitarios, cuando en 2017 recibió el cargo por aprobación del Consejo de Administración del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se espera que Gabriel Sosa Plata, quien es un profesional de los medios de comunicación que ha sido ganador de dos premios nacionales de investigación, entre en funciones este próximo 28 de septiembre.


Celia Niño