Remodelar el Centro Cultural Santa Cecilia, primer compromiso de Lemus
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La primera actividad del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en su primer día en el cargo, fue visitar el Centro Cultural situado en la Colonia Santa Cecilia.

Lemus Navarro se quitó el traje luego de presidir la primera sesión del pleno del Ayuntamiento, se puso tenis y ropa casual, y llegó a conocer el Centro Cultural, donde dialogó con maestros de música, danza y pintura, así como con padres de familia y con los alumnos.

Al final, quienes toman clases de música interpretaron una canción y le dijeron a Lemus que casi no tienen instrumentos musicales, ya que varias veces se los han robado.

Las instalaciones del Centro Cultural lucen descuidadas, un módulo de salud que está a un lado está en el abandono y grafiteado, así como los juegos infantiles.

“Sí me sorprende. Nunca me imaginé una situación como tal. Evidentemente, yo estaba acostumbrado al Centro Cultural de ‘la Consti’, que era un lugar rudo y complicado que fuimos transformando. Claro que me veo sorprendido, sobre todo de escuchar las veces que fueron robados, de ver los tiros que tiene, los impactos de bala al interior de algunos salones de clases, saber que se robaron todos los instrumentos musicales. Por supuesto que me sorprende y me entristece, pero eso no me va a detener; por el contrario. Lo que vamos es echarnos para adelante, sacar las cosas bien y reconstruir este Centro Cultural”, expresó.

Lemus les prometió a los padres de familia y vecinos de Santa Cecilia que se va a remodelar el lugar. Se le va a construir un tercer piso para ampliar los salones de clases, se va a reubicar la biblioteca y en el centro de salud abandonado se va a habilitar un módulo de Policía. También se tiene previsto construir un auditorio para 300 personas.

La idea es que, de los 80 alumnos que hoy toman clases ahí, se llegue a atender a cinco mil niños y adolescentes por mes.

“Con clases de música, danza, escultura, teatro y pintura. Esta es la nueva lógica: invertir en cultura, en educación, esta es la base de nuestra transformación. Es decir, necesitamos irnos a la raíz, al origen del problema”, manifestó.

El Ayuntamiento tapatío tiene previsto invertir 25 millones de pesos para ampliar y remodelar el Centro Cultural de Santa Cecilia. Ese sitio también se convertirá en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil.


Ignacio Pérez Vega