Rememoran la memoria del  Dr.  Mariano Azuela con paseo literario
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

En el marco del Festival Cultural Dr. Mariano Azuela en su 150 Aniversario de su natalicio, el sábado se realizó el Paseo Literario guiado por el historiador Óscar González Azuela.

Alrededor de 30 personas se dieron lugar en el Jardín San Felipe en el mismo barrio que nació Marino Azuela, los asistentes visitaron lugares que marcaron la vida y obra del escritor laguense comenzando con el hospital Rafael Larios donde Azuela trabajo como médico luego de concluir sus estudios, la casa donde nació, la tienda de abarrotes “El Tigre” misma que dirigía su padre, el Jardín San Antonio en el cual pasó vario tiempo, la Rinconada de la Merced donde comenzó la historia de Mariano Azuela y su esposa Carmen Rivera Torre, el lugar donde nacieron sus hijos y que hoy el día es un café que lleva su nombre, luego a la casa del doctor Rivera para finalizar en el Teatro José Rosas Moreno.

En cada punto del recorrido se leían escritos del Dr. Mariano Azuela, cabe resaltar que este es el primer recorrido que se realiza y con respecto a esto el historiador Óscar González Azuela mencionó cómo se siente: “pues muy contentó, agradecido con el ayuntamiento de que esté  apoyando este proyecto y que se rescate la visión de Mariano Azuela para Lagos de Moreno, si bien es una figura dentro de la literatura nacional hay que hacer mucho más trabajo para que la gente de Lagos vea la esencia de Mariano Azuela que se hace en Lagos Lagos de Moreno que no se hace en Guadalajara ni en la Ciudad de México es hechura de Lagos”.

Por su parte, el coordinador del archivo histórico municipal, Jose Israel Gomez compartió sus primera impresiones de esta actividad: “creo que no esperábamos tanta tan buena respuesta digo, afortunadamente la tuvimos y creo que un puede dar más porque realmente Mariano Azuela da para muchísimo y gran parte de lo que tenemos hoy en Lagos es gracias a él, gracias a esa generación de grandes laguenses o de ilustres laguenses que nos dieron el nombre o el realce como la atenas de Jalisco no tenemos o tuvimos y todavía conservamos este nombre por todos esos personajes ilustres y esperemos tener una buena respuesta cada vez”.

Este evento como el festival pretende enaltecer al escritor además de lograr que los laguenses conozcan más de Azuela, su vida y obras. 

El recorrido contará con una continuación, el siguiente será el 19 de febrero visitando el rancho de “La Providencia” se recomienda agendar y registrarse con anticipación.