Remediar tiradero Los Laureles costará 150 millones; Caabsa tendrá que aportar en la tarea
Fotografía: Semadet/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de recibir basura por 22 años, este jueves 30 de septiembre quedará definitivamente cerrado el tiradero Los Laureles, localizado en Tonalá, en los límites con El Salto.

El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no habrá ampliación alguna para depositar más desechos.

Lo que sigue es la remediación del sitio, una tarea que les corresponderá a los ayuntamientos llevarla a cabo, asumiendo costos de acuerdo a la proporción de basura que depositaban en Los Laureles. Estos trabajos implicarán una inversión de, por lo menos, 150 millones de pesos, a aplicarse en un periodo de entre 7 y 10 años.

“Los presidentes municipales hemos acordado que podamos pagar la remediación de Los Laureles en los porcentajes que nosotros mismos depositábamos residuos. Hablo como presidente municipal de Guadalajara; es decir, si Guadalajara depositaba 40 % de los residuos, nos tocará pagar 40% de la remediación, que se calcula aproximadamente en 150 millones de pesos”, detalló.

En el plan de saneamiento del predio de Los Laureles se incluirá a la empresa Caabsa Eagle, pues ésta llevaba al lugar basura que recolectaba en empresas y negocios.

"En la remediación también entra Caabsa, porque hay que recordar que Caabsa depositaba ahí sus residuos privados. Es decir, en la parte proporcional que a Caabsa le toque de sus residuos privados, también aportará para la remediación de Los Laureles. Y ojo: Caabsa no se hace cargo de la remediación”, enfatizó.

La remediación de Los Laureles será revisada por una mesa de residuos, conformada por los ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

A Caabsa Eagle se le va a aplicar una multa de alrededor de nueve millones de pesos por el mal manejo del tiradero Los Laureles, la cual deberá aplicarla el Gobierno de Jalisco por medio de la Secretaría de Medio Ambiente.


Ignacio Pérez Vega